Tema tres: personas (derecho civil)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – MISIÓN SUCRE
ALDEA BOLIVARIANA BATALLA DE VIGIRIMA

UNIDAD CURRICULAR
REGULACIÓN JURÍDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TEMA TRES
================================================
PERSONAS
Concepción desde el punto de vistasociológico y jurídico de Persona. Persona y Personalidad. Tipos de Personas: Persona Natural y Jurídica. Registro Civil. Capacidad: Adquisición, Pérdida (Inhabilitación, Interdicción No presencia y Ausencia: Presunción de Muerte) y Extinción. Tipos de Capacidad. Teorías de la Personalidad: Vitalidad, Viabilidad, Concepción, Figura Humana, Ecléctica. Derecho de la Personalidad: Nombre, Nacionalidad, EstadoCivil, Domicilio.

CONCEPCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO Y JURÍDICO DE PERSONA

El Derecho es un conjunto de reglas o normas que reconocen o conceden facultades e imponen obligaciones a los miembros del conglomerado social con la finalidad de obtener el bien común. La norma jurídica ordena, permite o prohíbe determinadas conductas y está siempre dirigida a las personas; estádirigida a quienes en definitiva pueden ser o son los titulares de las facultades, o son los destinatarios de las obligaciones que constituyen el contenido de la norma. El Derecho Positivo emana de la sociedad, de las personas.

La Sociología del derecho estudia las relaciones entre el derecho y la sociedad, estudia el derecho como hecho o fenómeno social, y la Ciencia del Derecho estudia elderecho como sistema normativo, normas que han de ser interpretadas, aplicadas, y sobre las cuales se construyan instituciones y conceptos jurídicos.

La Concepción Sociológica Jurídica se fundamenta en el conjunto de temas, información y programas concretos para el estudio y renovación de las normas y principios jurídicos actualmente en vigor. En ese caso la ley objetivamente requerirá una ampliainteracción en el nivel teórico práctico, no solo con la sociología, sino con la mayoría de otras ciencias y disciplinas sociales, relacionadas con el comportamiento humano en la sociedad (personas), y con el análisis y evaluación de los impactos y realidades.

La Sociología Jurídica pueda considerarse como un campo interdisciplinario del conocimiento científico que combina el desarrollocognitivo, los recursos de la jurisprudencia y la sociología. Tomando en consideración que el derecho positivo emana de la sociedad, de las personas, se puede concluir que para la concepción desde el punto de vista sociológico y jurídico, la Sociología del derecho estudia el derecho como fenómeno social y su interconexión derecho y sociedad, y la Ciencia Jurídica considera el derecho (Las normas) enconexión con la sociedad (personas) como hechos o fenómenos sociales.

PERSONA

En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser racional y consciente de sí mismo, que posee identidad propia. El ejemplo excluyente suele ser el ser humano, aunque algunos extienden el concepto a otras especies. Una persona es un ser social dotado de sensibilidad, con inteligencia y voluntadpropiamente humanas. Para la psicología, se trata de un individuo humano concreto (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen por su carácter singular y único). En el ámbito del derecho, una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (los seres humanos) y personas deexistencia ideal o jurídica (las sociedades, las corporaciones, el Estado, las organizaciones sociales, etc.).

PERSONALIDAD

La personalidad es una construcción psicológica que hace referencia al conjunto de características de una persona. El estadounidense Gordon Allport ha definido a la personalidad como la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de...
tracking img