Tema: una breve historia de las investigaciones acerca de la solucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde la antigüedad la sociedad se ha tenido que enfrentar a diferentes situaciones de problemas, esto ha sido un punto clave para el desarrollo tanto tecnológico como humano, ya que los problemas se pueden convertir en oportunidades esto depende de la manera en el que los planteamos, enfrentamos y logramos solucionarlos.
Tal vez, gracias al surgimiento de necesidades durantenuestra evolución (que vendrían convirtiéndose en problemas para el ser humano) hemos podido ir desarrollando la creatividad e ir satisfaciendo cada una de estas necesidades, y con la experiencia que hemos ido adquiriendo podemos evitar y/o solucionar los problemas.
Por la gran importancia que representan los problemas en la sociedad, varios investigadores se han dado a la tarea de estudiar lasmaneras en que se puede tanto evitar los problemas como la búsqueda de soluciones más efectiva y benéfica para las personas que tiene que enfrentarse a él. Por ejemplo George Polya, Stphane Thornton, Francisco Rey Sacristán, Vicente E Caballo entre otros. Cada uno de los especialistas de los cuales hablaremos más fondo a continuación se basan en diferentes casos en que pueden surgir problemas y lasmaneras en que se pueden resolver.

UNA BREVE HISTORIA DE LAS INVESTIGACIONES ACERCA DE LA SOLUCION DE PROBLEMAS

Para su mejor comprensión dividiremos a cada especialista en el tipo de problema en que enfocaron sus investigaciones.
* Problemas matemáticos:
A continuación hablaremos de uno de los hombres más famosos en la modernidad de las matemáticas y su enseñanza, pero sobre todoenfocándonos a través de los problemas; nos referimos al profesor George Polya.
A lo largo de sus estudios, despertó un gran interés por saber acerca del proceso del descubrimiento y en cuál es el origen de los resultados matemáticos. Por una parte llegó a la conclusión de que para lograr entender cierta teoría, debía conocer previamente cómo había sido descubierta. Entre sus principalesaportaciones para la solución de problemas, están sus tres libros que son: “Cómo plantear y resolver problemas”, “Descubrimiento matemático” y “Matemáticas y razonamiento plausible”.
Con el fin de involucrar a sus estudiantes en la solución de problemas, creó un método, mejor conocido como “El método de los cuatro pasos de Polya”, el cual sobre todo está enfocado en la solución de problemas pero decarácter matemático por lo cual se consideró importante saber la diferencia entre un simple ejercicio y un problema.
Lo que entendimos de acuerdo a lo que el profesor nos describe en algunos escritos es que en un ejercicio, sólo utilizamos para su resolución un procedimiento rutinario, por ejemplo ya tenemos fórmulas preestablecidas que sólo debemos aplicarlas de acuerdo al planteamiento que se estépresentando, en cambio, para resolver un problema; primero lo leemos, hacemos una pausa para analizarlo y posteriormente comenzamos a realizar una serie de procedimientos que probablemente antes no habíamos utilizado, con esto queremos decir que tal vez hagamos uso de alguna fórmula pero para que ésta nos sea útil debemos hacer despejes o una serie de combinaciones que nos lleve a la solución.Método de Polya:
1. Entender el problema: Esto se refiere al hecho que si la persona en realidad está asimilando lo que se le está presentando, si sabe cómo describirlo con sus propias palabras, si antes se le había presentado algún otro problema similar que haya podido solucionar, etc.
2. Configurar un plan: Los datos o información con los que cuenta acerca del problema puede plasmarlos enalguna estrategia, ya sea en un diagrama, una figura, resolviendo un problema más simple, o simplemente utilizando su razonamiento directo o indirecto sobre la situación.
3. Ejecutar el plan: Esto consiste en aplicar las estrategias que se escogieron anteriormente hasta solucionar el problema, en caso de no tener éxito con dichas estrategias, trata de pedir sugerencias o dejar a un lado el...
tracking img