Tema variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Verificación de los contenidos aprendidos en el módulo A: Desde el Renacimiento hasta el Barroco

Instrucciones
El examen consiste en tres preguntas de desarrollo, base sus análisis en la materia revisada en clases.

a. Describa el proceso de avances tecnológicos y estéticos que revolucionan en diseño Gráfico a partir de Gutenberg hasta Bodoni: ¿Cuál es la contribución de Durero,la familia Didot, y William Playfair en dicho contexto?

Johannes Gensfleisch zum Gutenberg (Nació a finales del siglo XIV y murió en 1468):
De origen alemán, y desde joven estuvo involucrado en el arte de la orfebrería y en las técnicas de acuñación de monedas.
Fue el primero que agrupó los sistemas y subsistemas complejos necesarios para imprimir un libro tipográfico alrededor de 1450.
Ainicios de 1438 formó una asociación contractual con los ciudadanos de Estrasburgo, Andreas Dritzehen (quien recibió entrenamiento de tallador de gemas de Gutenberg) y Andreas Heilmann (propietario de un molino de papel).
Cuando Dritzehen murió, sus hermanos demandaron a Gutenberg para seer admitidos en la sociedad o para que se les devolviera el dinero invertido.
Trabajo durante diez años antesde realizar su primera impresión y 20 años antes de imprimir el libro tipográfico al que se le denominó Biblia de cuarenta y dos líneas (véase en la figura 1).
La impresión tipográfica no se desarrolló directamente de la impresión de bloque, ya que la madera era demasiado frágil. La impresión por bloques fue ventajosa para los chinos porque la alineación entre caracteres no era crítica yclasificación de más de 5 mil caracteres básicos inalcanzable.
Gutenberg eligió letras de textura compacta y cuadrada, usado por los escribas alemanes de su época. Este estilo sin curvas agudas fue tan bien desarrollado, que los caracteres en la Biblia de las cuarenta y dos líneas son difíciles de distinguir de una buena caligrafía.
En Estrasburgo, Gutenberg empezara a realizar lo que constituye laoriginalidad de su obra: la producción de caracteres móviles metálicos.
La clave de la invención de Gutenberg fue el molde del tipo (véase en la figura 2), usado para la acuñación de las letras individuales. Cada carácter tenía que estar en plano paralelo en cada dirección y tener exactamente la misma altura.
El tipo requería de un metal suave para moldearse, pero duro y resistente para aguantarmiles de impresiones y que no se expandiera. Por lo que Gutenberg de manera muy lista ideo una nueva aleación que constaba de 80% plomo, 5% estaño y 15% antimonio, para mantener una masa constante durante todo el proceso.
Necesitaba producir alrededor de 50 mil piezas individuales de tipo para usarse al mismo tiempo, por lo que la velocidad, la exactitud y la economía lograda por este molde del tipoy proceso de fundición fueron críticas.
Para evitar que la tinta se corriera o formará depósitos, Gutenberg usó aceite de linaza hervido coloreado con negro de humo; para poder lograr una tinta más espesa y pegajosa que se podía aplicar uniformemente.
También se las ingenio para adaptar el diseño de varias prensas usadas para el queso, vino y empacado de papel; a sus diseños, los cuales setrataban de un gran tornillo que subía y bajaba una palanca para imprimir. Sistema que siguieron usando durante 400 años.
Esta máquina permitió mayor velocidad de impresión y calidad constante, en comparación con el método manual. Después un enlace mecánico remplaza al tornillo.
Los ejemplares fichados como más antiguos en 1454 y son cartas de indulgencias expedidas en Maguncia (véase en la figura3).
Se reconoció la importancia del sistema que Gutenberg utilizaba.
1452 volvió a pedir prestado. Y se creó uno de los ejemplos finos del arte de impresión como lo es la biblia de Gutenberg.
Se dejaron espacios en blanco para mayor en donde después un escriba dibujaría las iniciales decorativas.
A pesar del éxito obtenido por la publicación, Fust interpuso, aquel mismo año, una demanda...
tracking img