Tema variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I JORNADAS DE SALUD ESCOLAR Y UNIVERSITARIA UR

DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO ENTRE 0-3 AÑOS
Logroño, 15-Abril-08

María Rosa Farriol Faixa Fisioterapeuta Hospital San Pedro.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO
 El desarrollo es un proceso continuo que abarca desde la concepción hasta la madurez del niño. Empieza en el útero y es, el nacimiento, un hecho más del proceso, siendo aquí, el iniciotambién de la influencia de los factores ambientales exteriores.  Las secuencias del desarrollo son iguales para todos los niños, aunque el ritmo varía de unos a otros, por ejemplo el andar, que unos lo hacen antes que otros.  El desarrollo está íntimamente ligado con la madurez del sistema nervioso, así, un niño no andará hasta que su sistema nervioso esté preparado.

PRINCIPIOS DELDESARROLLO
 El desarrollo se produce en dirección cabeza-pies o céfalo-caudal. Ejemplo: el primer paso a la deambulación consiste en desarrollar el control de la cabeza.  En el niño recién nacido existen una serie de reflejos que deben perderse antes de adquirir los correspondientes movimientos voluntarios. Así, el niño recién nacido tiene los puños cerrados, reflejo de prensión, y desaparece hacia eltercer mes con la prensión voluntaria.

DESARROLLO EN EL PRIMER AÑO
 PRIMER TRIMESTRE (0-3 meses): El niño se orienta en el ambiente, a través de los sentidos, por lo tanto, necesita de nosotros. Hay que cogerlo, acariciarle y hablarle. 1r. MES: - Mira la cara, los primeros días será de poca duración. - Reacciona a los estímulos acústicos - En prono, boca abajo, habrá una flexión de rodillasy caderas. A nivel de extremidades superiores, brazos debajo o junto al tronco con los codos retrasados.

DESARROLLO EN 1º TRIM

- La cabeza realiza movimientos de extensión para liberar las vías respiratorias, ya sea con una simple extensión o lateralización cefálica. - Llora cuando está incómodo o tiene hambre.

 2º MES: - Es capaz de seguir un objeto. - Sonríe sin estímulos externos.- Mantiene la mirada con el adulto. - Es capaz de un enderezamiento cefálico, incrementándose en los meses siguientes. - Las manos permanecerán entreabiertas o cerradas sin fuerza y no realizarán ningún intento prensor al acercarle el objeto. - Emitirá algún vocablo.

DESARROLLO EN 1º TRIM

DESARROLLO EN 1º TRIM
 3r. MES: - Es capaz de un seguimiento de 180º del rostro humano u otro objetoque pudiera llamar su atención. - Sonríe al contemplar a la madre, es la respuesta cuando lo tiene en brazos o se inclina sobre la cuna. Es su comunicación con el mundo que le rodea. - A esta edad no sólo oirá y reaccionará ante el ruido sino que dirigirá mirada hacia el ruido.

DESARROLLO EN 1º TRIM: 3º mes
- Emite vocablos cuando el adulto le hable. - Hay una progresión de la extensibilidadasí como, un giro de la cabeza de un lado a otro. - Los brazos han disminuido su flexión, las manos en contacto mutuo, enlazándose e iniciando un juego rico en estímulos táctiles y visuales. En extremidades inferiores, existe un pedaleo alterno y también simétrico.

DESARROLLO EN 1º TRIM: 3º mes
- Boca abajo, decúbito prono, prácticamente ha desaparecido la flexión de caderas inicial,permitiendo un apoyo en el plano. Los brazos se han desplazado hacia delante y esto posibilita un apoyo de antebrazos buscando la posición de verticalización de la cabeza en el espacio, posición que permitirá una visualización amplia del entorno. - El control de cabeza ha progresa de tal manera que al llevar al niño asentado, partiendo de decúbito dorsal, la cabeza va a permanecer alineada con el tronco,con un ligero retraso en los primeros grados de la maniobra.

DESARROLLO EN 1º TRIMESTRE

SIGNOS DE ALARMA
 Si a los 3 meses no sonríe.  Si no fija la mirada.  Si no mantiene la cabeza.

SEGUNDO TRIMESTRE (4 -6 meses)

- En este trimestre el niño llegaré a la prensión , adquisición fundamental pera él. - Siendo estos primeros intentos globales, el niño dirige ambas manos, a veces...
tracking img