Tema variado

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
QUE ES METEOROLOGÍA

La meteorología (del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

Hay que recordar que la Tierra está constituida portres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera. Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de laTierra, es la Geofísica. En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenómenos.

DEFINIR QUE ES EL CLIMA

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones,principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menosvariable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos.
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como la de la concentración de los gases de efecto invernadero, la de la radiación solar o los cambios orbitales.

QUE ES LA CLIMATOLOGÍA

La Climatología es laparte de la Meteorología que se ocupa del estudio del tiempo pasado en los diferentes lugares de la Tierra, utiliza las herramientas de las estadísticas para determinar los valores centrales, particularmente la Media o Promedio de las diferentes variables meteorológicas con las cuales se pueden clasificar los Climas.

Una correcta planificación del desarrollo de los países debe estar fundamentadaen el conocimiento de su Clima, es también importante que los estudiantes se familiaricen con los valores numéricos de los datos y aprendan a interpretarlos. Con estas informaciones podemos distinguir, por ejemplo, cuales son los meses más calurosos o los más fríos, cuando llueve más en una comunidad determinada, o cuando nos atacan los huracanes.

FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA

Los factoresdel clima son los que lo modifican y estos son de carácter geográfico latitud, altitud, relieve, vegetación, suelo corrientes marinas, cuerpos de agua con excepción de la insolación que es de carácter cósmico que es el resultante de la radiación solar. Los vientos no son factores del clima son elementos del mismo estos elementos son los que lo forman junto con la temperatura, presión atmosférica,radiación solar humedad y lluvias aguas que elementos y factores son muy distintos.

TEMPERATURA

La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. Como lo que medimos en sus movimientos medio, la temperatura no depende del número de partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño. Por ejemplo, la temperatura de un cazo de aguahirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, a pesar de que la olla sea mucho más grande y tenga millones y millones de moléculas de agua más que el cazo.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Como se sabe, el planeta Tierra está formado por una porción sólida (las tierras), una porción líquida (las aguas) y una porción gaseosa (la atmósfera). La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS