Tema variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Formación Docente 2011.
Universidad del Desarrollo Profesional
SERIE ENSEÑANDO A APRENDER.

El proceso de estudiar y sus componentes, son algunas estrategias de estudio como la toma de notas y el subrayado, otros métodos de estudio que han probado ser útiles, y las ayudas anexas que como las preguntas, los objetivos, los organizadores previos, etc., han demostrado ser beneficiosospara aprender y para estudiar.

Estrategias de estudio

Estudiar es un proceso que consiste en actividades realizadas por los estudiantes con el fin de prepararse para presentar pruebas, exámenes u otros tipos de tareas, con el propósito de aprobar cursos académicos en instituciones educacionales.

Los cursos denominados propedéuticos, de nivelación, de iniciación universitaria, etc.,tienen como propósito proveer a los estudiantes con herramientas para aprender a aprender con el fin de ayudarlos a proseguir sus estudios en este nivel hasta alcanzar su egreso.

El área de las estrategias de estudio se conoció por un tiempo con el nombre de hábitos de estudio, lo anterior se debió, a la preponderancia de los modelos asociacionistas del aprendizaje, los cuales señalaban que paraaprender algo era necesario internalizarlo, a través de la repetición y la práctica, creando hábitos.

Tales posiciones auspiciaban unos hábitos de estudio relacionados principalmente con aspectos externos al estudiante, tales como: organizar y establecer un horario de estudio, escoger un lugar para estudiar, planificar el tiempo para estudiar, entre otros.

DEFINICIONES DEL PROCESO DEESTUDIO SEGÚN LOS ENFOQUES ASOCIACIONISTA Y COGNOSCITIVO.
Enfoque asociacionista Enfoque cognoscitivo
• Estudiar es una cuestión de hábitos; por lo tanto, consiste en internalizar, a través de la repetición y la práctica, ciertos hábitos como: organizar y establecer un horario, escoger un lugar para estudiar sin interrupciones, planificar el tiempo para estudiar, entre otros.

• Estudiar es elconjunto de procesos, internos y externos, que realizan los estudiantes para adquirir conocimiento y desarrollar habilidades y destrezas con el fin de aprobar cursos académicos en instituciones educacionales.

• Aprender puede ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Podemos aprender en la calle, viendo televisión, leyendo un libro, visitando un museo oejercitándonos en un gimnasio, pero también aprendemos en los preescolares, las escuelas, los liceos, las universidades o en cualquier otra institución educativa. El aprendizaje que ocurre en estos últimos lugares es un aprendizaje académico y de eso se trata el estudio.

• Estudiar es un proceso deliberado, que realizan los estudiantes y que demanda tiempo y esfuerzo.

• Aprender es una actividadque tiene lugar en un contexto social donde otros planifican, dirigen, guían y evalúan, estudiar es una actividad individual que requiere que el estudiante mantenga la atención y se comprometa en alguna actividad de práctica, de elaboración, de organización o de transformación de la información.

• Estudiar involucra contenido, es decir, implica la adquisición de conceptos, hechos, principios,relaciones, procedimientos, etc.

• Estudiar depende del contexto, lo cual quiere decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia o de un proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones de las tareas de aprendizaje.

• Estudiar es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando estudiamos, lo hacemos en función de unos objetivos ometas pre-establecidos que pretendemos alcanzar en un determinado lapso.


CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE DESARROLLO

El modelo estudio según Thomas y Rohwer se basa en el modelo de aprendizaje de Bransford. Estos autores propusieron un modelo sobre el proceso de estudiar, señalan que éste está conformado por cuatro componentes:

1) los resultados del proceso,
2) las estrategias de...
tracking img