Tema variado

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
¿Qué es aprender?

La palabra aprender nos conlleva a millones de discusiones y debates, algunas personas dicen que aprender es experiencia, otras dicen que esto es un desarrollo personal y muchas mas teorías que seria imposible mencionarlas todas. Creo que hay tantas teorías como pensamientos, por esta razón en este texto hablare de la teoría que considero la más importante, la mía. Puedodecir que es la mas importante por ser la teoría en la que yo creo y la que considero ha sido la manera en la que yo he aprendido.

En esta etapa de mi vida he vivido muchas experiencias que me han enseñado que la mejor manera de aprender es a partir de la experiencia. Una de las etapas en las que más me he dado cuenta de esto es desde que entre a mi carrera, medicina, gracias a ella puedo ver quemi teoría es verídica. En esta carrera todos los días me enfrento a la realidad de que sin experiencia no podre ser la profesional que deseo ser. Debo llevar a la practica todo lo que me enseñan o si no nunca podría llegar a ser un buen medico, esta carrera esta llena de la necesidad de tener experiencia y llevar todo a la practica.

Para mi aprender parte de la experiencia vivida, parte de lascosas que vivimos cada día y de las que nos marcan de alguna manera, las cuales nos permitirán recordar para siempre un aprendizaje. Puedo decir que si te pones a pensar en las cosas que hiciste el día de hoy, te darás cuenta que recuerdas las cosas que hiciste o las que te marcaron más que algo que te dijeron en clase teóricamente sin tener algún tipo de interacción física o practica.

Gracias ala clase de constructivismo y aprendizaje me he podido dar cuenta que mi teoría es valida y puede llegar a ser practicada en muchos métodos de enseñanza en las universidades, escuelas, colegios, etc. Uno de los mayores ejemplos es el de la clase en la que nosotros éramos los profesores de nuestros compañeros, allí pude notar que cuando mostraban algo teórico como la clase de “chino para dummies”los estudiantes no lograban retener esa información, al preguntarle a algunos de ellos me afirmaban que no recordaban que ese era uno de los temas de uno de los grupos. Por otro lado al preguntarles cual era el que más recordaban me decían que los cursos de origami o el de masajes, verificando mi teoría una vez más, las personas retenían lo que se les enseño por practica o lo que la experienciales dejo claro.

Una persona que vive experiencias las puede recordar con mayor facilidad, una cosa que vivamos la aprendemos porque fue la experiencia la que nos la enseño. Muchas veces la teoría no es suficiente o necesaria, porque, ¿de que me sirve saber que si mezclo dos colores me da uno distinto si no lo puedo ver?, si alguien me lo dice puede que lo olvide, pero si los mezclo y veo elcambio va a ser algo que me quedara para siempre, pues recordare ese momento y esa experiencia.

Por otro lado veo como existen teorías que pueden hacerme ver que mi teoría cada ves es más viable de ser efectiva y sobretodo verdadera. Por esta razón mencionare a algunos autores que pueden ayudarme y apoyarme a la hora de justificar lo que creo yo que es una buena forma de practicar la enseñanza y unabuena forma de aprender.

Una de las teorías que me parece importante mencionar es la de Piaget, uno de los autores vistos en clase. Para poder hacer un poco mas verídica mi teoría sobre el aprendizaje usare un pensamiento de este autor, él decía que el desarrollo conlleva al aprendizaje, es decir que nosotros nos adaptamos a lo que nos esta sucediendo, de esta manera aprendemos a partir de laexperiencia. Piaget en sus estudios notó que existen periodos o estadios de desarrollo, en algunos prevalece la asimilación y en otros la acomodación. De esta manera habla de cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo a través de la vida. Para verificar mi teoría hablare de algunas de ellas, en las cuales Piaget demuestra que nosotros somos personas que nos regimos de la experiencia para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS