Tema Variadp

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
IX CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
04 al 09 de agosto de 2003
Ramón R. Abarca Fernández

¿LA ÉTICA: SE LA ENSEÑA, O SE LA APRENDE VIVENCIALMENTE?

1. PRENOTANDA

Las graves confusiones, con las que nos enfrentamos al inicio del milenio, alimentan una concepción del mundo y del hombre expresada en unmaterialismo cada vez más sofisticado y más radical. Muchos sostienen que todas las esferas de la realidad responden a simples procesos físico-químicos. Y a pesar de la evolución de la ciencia, seguimos pensando que todo se reduce a materia y movimiento local, a un mecanismo que no se distingue de lo que el hombre mismo puede fabricar. (Reduccionismo: C. S. Lewis sobre ,http://www.sedin.org/propesp/)
Entonces, cómo se da nuestro propio conocimiento?. De manera invulnerable, Husserl y la fenomenología demostraron que el conocimiento humano no consiste en procesos psico-físicos de nuestra mente. Pues, en la mente no hay procesos, sino actos; no existe algo así como un recinto de internos fenómenos psíquicos –al que llamamos “mente”- que transcurrirían en paralelo a los externos fenómenosfísicos.
En los laboratorios de las universidades norteamericanas, constituye una especie de broma el animar a alguien para que pida una subvención pública o privada para realizar una investigación en inteligencia artificial, porque es un campo en el que se ha prometido mucho y no se ha producido casi nada. Y, sin embargo, cada vez está más extendida la idea de que nuestro cerebro es una especie depotentísimo ordenador, al cual se pueden reducir todos los procesos mentales.

2. EL CULTO AL ESPÍRITU

Pero, ¿A qué se debe que hayamos perdido el sentido del espíritu? Parece haberse incorporado, a nuestra visión del mundo, el lema: “la fuerza viene de abajo”, de la estructura material y básica, que condiciona la superestructura más o menos adjetiva y evanescente, donde acontecen losfenómenos de tipo cultural o “espiritual”. Pensar así, equivale a ser marxista o materialista sin saberlo. Por ello hace gracia ver cómo a materialistas resabiados se les llena la boca hablando de “la caída del muro de Berlín”. (Alejandro Llano, Diagnóstico cultural del tiempo presente, http://www.arvo.net/includes/documento.php?IdDoc=4732&IdSec=450)
Goethe decía (en él se inspira Nietzsche y en generallos “filósofos de la sospecha”): “gris es la ciencia y verde el árbol de la vida”. El espíritu es de un gris tristón y desvaído “el último humo de una realidad que se apaga”, diría Nietzsche, el cuerpo resplandece con sentimientos, emociones, perspectivas y visos siempre nuevos. El materialismo de esta época es un corporalismo: culto al cuerpo. Los corporalismos son la new age, la meditacióntrascendental, el yoga y demás orientalismos. (Alejandro Llano, Programa para ser Rebelde, http://www.udep.edu.pe/bolcapella/capinf91.html)
La ética y el auténtico “culto al espíritu” no puede separarse del culto a Dios; de lo contrario, degenera en corporalismos cada vez más ambiciosos, porque se acaban atribuyendo al cuerpo aquellas características del espíritu que todavía no se han disipado deltodo. Según José María Escrivá, es preciso materializar la vida sobrenatural, que es justamente lo contrario de “espiritualizar” la materia.
Por tanto, debe afirmarse vivencialmente la primacía del espíritu sobre la materia. Y este sentido de la realidad y eficacia del espíritu debemos reincorporarlo a la vida diaria, al común vivir y sentir de las personas, hasta en los detalles aparentemente másintrascendentes: desde decir “adiós” en lugar de “venga”, hasta redescubrir el profundo sentido espiritual de la alimentación humana; desde añadir “si Dios quiere” al formular un proyecto o previsión, hasta defender las tradiciones cristianas.

3. REEDUCAR EL GUSTO

En este terreno tan pantanoso, hay lo que podemos llamar “límites invulnerables del ethos social”. Será difícil decir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas variadp
  • temas variadpos
  • Variadp
  • variadp
  • el variadp
  • Variadpos
  • Variadp
  • variadpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS