TEMA VII DELITOS BANCARIOS

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO DE ESTUDIOS JURÍDICOS
U. C.: DELITOS ECONÓMICOS Y EL ÁMBITO DE LA EMPRESA






















Integrantes: Ditzaury Ramos
Profesor: Abg. Angélica



DELITOS BANCARIOS

El Derecho penal económico engloba un conjunto de normas dirigidas a tutelar, en formageneral, el orden publico económico y financiero del estado. Ahora bien el Estado Sustenta el orden económico y financiero en tres actividades fundamentales, a saber: la actividad fiscal, la actividad monetaria y la actividad Bancaria, desprendiéndose del Derecho Penal económico en un concepto amplio del cual se derivan diversas materias especiales que se ubican dentro de su contenidos. Atendiendoa esto es evidente inferir que el derecho penal bancario es una especialidad dentro del Derecho Penal Económico. Entendiendo entonces que los Delitos Bancarios son todos aquellos actos cometidos de manera Ilícita por las Entidades Bancarias o sus Empleados.

Estableciendo entonces el Estado un régimen de control en nuestra legislación Venezolana, como se observa en La Ley General de Bancos y otrasInstituciones Financieras

FUNDAMENTO LEGAL
TIPOS:

1. LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES COMO DELITO ECONÓMICO.

Explicación preliminar:
En este punto las corrientes doctrinarias tanto nacionales como internacionales tienen posiciones encontradas con respecto al concepto a utilizar y el nombre que se debe implementar a la normativa legal referente a esta conducta delictual como es la "Legitimación deCapitales", a través del tráfico ilícito de drogas.

La Organización de las Naciones Unidas utiliza el nombre de "Blanqueo de dinero". En los Estados Unidos de Norteamérica también se habla sobre "lavado de dinero", palabras también usadas en nuestro país, pero la que trataremos, en este caso, apegándonos a la legislación vigente es la de " Legitimación de capitales".

2. DEFINICIÓN DEL DELITO DELEGITIMACIÓN DE CAPITALES.

Se entiende por Legitimación de capitales, "blanqueo" o "lavado" de dinero al conjunto de actividades u operaciones bancarias, comerciales, de inversión o de otra índole -aparentemente lícitas - realizadas con el dinero, los activos y demás bienes provenientes tanto del financiamiento como de la comercialización que realiza la industria transnacional ilícita de lasdrogas.

Naciones Unidas, en su informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de 1985 (Nueva York), define la legitimación de capitales como la "Ocultación (sic) o encubrimiento de la verdadera naturaleza, fuente, disposición, traslado o propiedad del producto relacionado o vinculado con cualquiera de los delitos mencionados en el artículo 36 de la Convención Unica de 1961 o enel artículo 22 del Convenio Sobre Sustancias Psicotrópicas, o del producto derivado de esos delitos: se considerará que el blanqueo incluye el traslado o la conversión de haberes o del producto por cualquier medio, incluida la transmisión electrónica".

Esta definición primaria fue modificada y superada en la Convención de la ONU de 1988 (Viena), al diferenciar la "conversión o transferencia", la"ocultación o encubrimiento" y la "adquisición y utilización" de bienes. La citada convención constituye un instrumento jurídico internacional idóneo que establece lineamientos para ser adoptados por los países, pero carece de cuerpo operacional que oriente acciones concretas.

El artículo 37 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas vigente, tipifica "la transferenciade capitales o beneficios por medios mecánicos, telegráficos, radioeléctricos, electrónicos o por cualquier otro medio que sean habidos:

1.- Por participación o coparticipación directa o indirecta en las acciones ilícitas de tráfico.
2.- Por la participación o coparticipación directa o indirecta en la siembra.

Será castigado con prisión de quince (15) a veinticinco (25) años. La misma pena se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos bancarios
  • Delitos Bancarios
  • TEMA VII
  • Delitos bancarios
  • delitos bancarios
  • DELITOS BANCARIOS
  • Delitos bancarios
  • Delitos Bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS