TEMA VIII Contencioso Funcionarial

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO PÚBLICO
ASIGNATURA: CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PROFESOR: PERKINS A. ROCHA CONTRERAS

PROGRAMA ESPECÍFICO DEL TEMA VIII
EL CONTENCIOSO FUNCIONARIAL.-
(Guía Mayéutica de Estudio de la materia a ser evaluada.)

1.- Qué es un Funcionario Público?. Funcionario público será toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedidopor la autoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente.
Diferenciar el concepto doctrinario del legal.
el concepto legal que ofrece la ley del estatuto de la funcion publica es corto y limitado solo resalta nombramiento por autoridad bajo remuneración, mientras que la doctrina italina (d´alesio) dice de forma más extensa y explicitaque los funcionarios son personas que a causa de su oficio esta a disposición del ente que representan para la prestación permanente, profesional y remunerada de su actividad, explica que la característica del funcionario consiste en que pasa a formar la voluntad del estado u otra entidad pública, en que ejerce la representación de una u otra.
2.- Cuál es la diferencia entre un Funcionario Públicoen sentido amplio y un Funcionario Administrativo en sentido estricto? FALTA RESPUESTA
3.- Cuál es la diferencia entre Administración Pública en sentido amplio y Administración Pública en sentido estricto? FALTA RESPUESTA
4.- Cuales son los Principios Constitucionales que en relación a la Función Pública se derivan de las siguientes normas constitucionales: Arts 145, 146, 147, y 148 CRBV?
1.Principio de Imparcialidad (art 145 CRBV): este principio establece que los funcionarios están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna, lo que abarca cualquier posible actuación del funcionario en interés propio o ajeno, distinto al interés general que subyace tras el ejercicio de las potestades publicas que le corresponden realizar. Además de ellos, este principio también establece que elnombramiento de los funcionarios no podrá estar determinado por la afiliación política.
2. La Carrera Administrativa, el ingreso por concurso público y el ascenso por meritos como principios fundamentales en el ejercicio de la función pública (art 146 CRBV): este principio establece que los cargos de los funcionarios públicos son de carrera y, solo por vía de excepción podrán pertenecer a unacategoría distinta.
3. Reglamentación y límites constitucionales al sistema de remuneraciones de los funcionarios públicos (art 147 CRBV):
A. Reglamentación: el artículo 147 de la CRBV establece que las escalas de salarios en la administración pública se establecerán reglamentariamente conforme a la ley, dicha ley es la del estatuto de función pública, la cual establece el modo de división de laescala de sueldos según el cargo correspondiente.
B. Límites máximos: en cuanto a los límites el artículo 147 de la CRBV, precisa que la ley orgánica podrá establecer límites razonables a los emolumentos que devenguen los funcionarios públicos nacionales, estadales y municipales.
4. Reglamentación y límites constitucionales al sistema de jubilaciones y pensiones de los funcionarios públicos (art 147CRBV):
5. Régimen constitucional de incompatibilidades en el ejercicio de cargos públicos (art 148): establece el principio de exclusividad de ejercicio de cargos públicos y de disfrute de jubilaciones y pensiones públicas, ya que nadie podrá desempeñar a la vez mas de un cargo público remunerado igualmente se establece que nadie podrá disfrutar más de una jubilación o pensión, salvo los casosexpresamente establecidos en la ley.
5.- Quien puede ser "contratado" en la función pública? De conformidad a lo establecido en el artículo 37 del estatuto de la función pública, solo puede ser contratado el personal que sea altamente calificado para realizar tareas específicas y por un tiempo determinado.
El "Contrato" es legalmente una situación administrativa en la función pública? FALTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contencioso funcionarial
  • Contencioso Funcionarial
  • TEMA VIII Logica
  • Administracion estrategica tema VIII
  • RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FUNCIONARIAL
  • Apelacion Juicio Contencioso Funcionarial
  • TEMA VIII
  • Tema VIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS