Tema VIII: LA RELACIÓN JURÍDICA. CONCEPTO, ELEMENTOS, CLASES

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Tema VIII: LA RELACIÓN JURÍDICA. CONCEPTO, ELEMENTOS, CLASES
Elementos:
a).- Una norma jurídica positiva. Para que exista relación jurídica debe existir esta norma, pues sin ella no existiría unarelación jurídica propiamente tal, o sea la tutelada por el ordenamiento jurídico. Sin ella, un hecho no podría jamás dar margen a una relación de carácter jurídico.
b).- Dos o más sujetos dederecho, ya sean personas jurídicas individuales (personas naturales) o colectivas (personas jurídicas). No puede jamás existir una relación jurídica entre personas y cosas (animales, por ejemplo). Frente aestos dos sujetos de derecho o partes, están los sujetos de derecho que no forman parte de la relación jurídica, ni en calidad de sujeto activo ni pasivo, pero que algún grado de intervención tienenen ella, y se denominan terceros.
c).- Un hecho jurídico como hipótesis o supuesto de la norma, o sea, el hecho o conjunto de hechos a cuya realización la norma asocia con una determinadaconsecuencia jurídica. Recibe también el nombre de antecedente jurídico o hecho condicionante.
Las condiciones que debe reunir este hecho condicionante para ser tal son: 1º Debe ser un hecho jurídico, estoes, debe ser un hecho que produzca consecuencias jurídicas y es tal cuando la norma jurídica lo indica.
2º Este hecho condicionante puede ser un hecho de la naturaleza (el hecho de nacer) o un hechodel hombre, sin distinguiren estos últimos si son o no con la intención de producir efectos jurídicos (un contrato, un delito).
3º El hecho condicionante admite tanto los sucesos de la realidad comolos 11amados estados, situaciones o calidades, esto es, circunstancias dadas en la realidad con cierta permanenciay ya calificadas jurídicamente con otras normas (ej.: estado civil de “hijo”;situación de insolvencia, que puede llevar a la “quiebra”; calidad de “deudor” o de obligado).
4º El hecho condicionante puede ser simple o complejo, atendiendo a si forman parte de él una o muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : La relación jurídica. concepto, elementos, clases
  • : La relación jurídica. concepto, elementos, clases
  • La Relación Jurídica. Concepto Y Elementos.
  • relacion juridica y sus elementos
  • Elementos de la relacion juridica
  • Elementos de la relación juridica
  • TEMA 4 RELACION JURIDICA
  • TEMA 15 EL CONCEPTO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS