Tema I Reglamentación Administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
REGLAMENTACION ADMINISTRATIVA

1.1 CONCEPTO GENÉRICO DE REGLAMENTO.
Es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la ley, y generalmente la desarrolla.
Su dictación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocenpotestad reglamentaria a otros órganos del Estado.
Por lo tanto, según la mayoría de la doctrina, se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en las constituciones.

Concepto y posición ordinamental del reglamento:
Concepto: toda la norma escrita con rango inferior a la ley dictada por unaadministración Publica. Aunque el reglamento sea posterior a la ley no puede derogarla y por el contrario toda norma con rango de ley tiene fuerza derogatoria sobre cualquier reglamento. No hay materias reservadas a la potestad reglamentaria.
Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por loque su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras específicamente tasadas.

Diferencias del reglamento con el acto administrativo:
En principio el reglamento es una norma general y abstracta no referida a administrados concreta, como ocurre con losactos administrativos. Sin embargo es posible la existencia de reglamentos dirigidos a grupos concretos, por tanto, se ha buscado su diferenciación en otros criterios como el ordinamental de la no consunción. El reglamento es una norma y como tal no se agota por una sola aplicación, al contrario, se refuerza; mientras el acto administrativo no tiene vocación permanente.

Justificación doctrinalde reglamento:
La justificación formal del reglamento se encuentra hoy en las constituciones; la francesa incluye una reserva material reglamentaria, y la española atribuye al gobierno la potestad reglamentaria.

Clases de reglamentos:
Por su regulación con la ley:
• Independientes: que regulan materias sobre las que la constitución ha previsto una reserva reglamentaria.
• Ejecutivos:desarrollan y complementan una ley, normalmente porque la ley misma ha impuesto el dictado del mismo.
• De necesidad: normas que dicta la administración para hacer frente a situaciones extraordinarias. Se justifican por la recurrencia de situaciones de excepcional gravedad. Más que reglamentos deben ser calificados como actos administrativos generales.

Por razón de la materia:
•Administrativos: los que regulan la organización administrativa y los que se dictan dentro del ámbito de una relación especial de poder.
• Jurídicos: los que regulan o establecen derechos o imponen deberes en el ámbito de la relación de supremacía general. Mientras que los reglamentos jurídicos solo se admiten en desarrollo de una ley previa, los administrativos solo tienen que respetar el principio de reservaformal.

Por su origen:
• Reglamentos estatales: se le atribuye la potestad reglamentaria al gobierno que los aprueba y publica.
• Reglamentos de los entes locales.
• Reglamentos de los entes institucionales.
• Reglamentos de los entes corporativos.

Límites y procedimiento de la elaboración de los reglamentos.

• Principios de competencia y jerarquía: el órgano que lo dicta debetener competencia para ello. Así se refiere de la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. En cuanto a la jerarquía, ninguna disposición administrativa podrá vulnerar los preceptos de otra de rango superior.
• Interdicción de la arbitrariedad: la potestad reglamentaria debe ser adecuada a los hechos, respeto por la realidad que trata de...
tracking img