Tema i seminario de temas selectos de la h de la p. y la educ. i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación de la antigua Atenas - Su impacto en el México actual |
Ensayo |
|

|

|

La educación de la antigua Atenas
-
Su impacto en el México actual.

Atenas es una culturaubicada en Grecia, admirable por su estructura social y la notable evolución a la que fue expuesta durante tiempos en los que la guerra predominaba y la formación bélica era lo común.
Grecia es unpaís que corresponde a Europa, y debido a su superficie montañosa, las comunidades estaban aisladas. La población de Atenas, era dividida en 3 clases: Los nobles, los agricultores y los obreros públicos,además de los ciudadanos libres había una clase que no poseía tierras pero trabajaba las de los nobles.
Se dice que los atenienses fueron los primeros en abandonar la antigua costumbre de andararmados y en adoptar un género de vida menos rudo y más civilizado.
Ellos comenzaron su sociedad ya no tan nobiliaria convirtiéndose en una ciudad que encontró en el comercio marítimo un nuevo estilo devida y una nueva fuente de dinero y poder, y tras fundar una Confederación con otras ciudades, cuyo fin era defenderse; Atenas pudo posicionarse como un gran líder, fue entonces que este pueblo tuvo ungran auge; aun así, durante varias administraciones con ideales variados fueron evolucionando su sociedad.
(…) Llegó a ejercer, gracias a su poder marítimo, un dominio efectivo sobre sus aliados,por lo que aquella Confederación de miembros iguales se transformó en un Imperio ateniense. (Durant, 1945)
Fue alrededor del siglo VI a.C. cuando este pueblo comenzó a convertirse en cultura deescribas y dejaron de formarse esencialmente en lo relacionado a la guerra, sí existían las guerras aún, pero los Atenienses no veían en el joven a un pequeño guerrero, la educación militar tomaba un papelsecundario.
Ya que las escuelas habían sido patrocinadas por los nobles, solo los varones de estas familias eran quienes podían asistir a recibir formación en gimnasia, música, canto, baile,...
tracking img