Tema i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I

Naturaleza de la Administración de Sueldos y Salarios

1.1 Conceptos básicos de sueldos y salarios

El sueldo básicamente es el pago que los empleadosreciben por su trabajo, antes de deducir sus contribuciones a la seguridad social, impuestos y otros conceptos.

Existen tres grupos de personas con derecho a cobro: Los que trabajan en régimen de productividad cobran un salario.
 Aquellos cuya relación con el que les paga es de servicio y cobran un sueldo o paga.
 Los quecobran por su asistencia profesional reciben honorarios.

1.2 Precedentes
Los precedentes del salario son muy antiguos, se presume que alrededor de 500 años antes deCristo, cuando la sal era un lujo de reyes, los soldados romanos que cuidaban la ruta de las salitreras de Ostia , recibían su pago en sal y de ahí nace el origen de lapalabra salario.
La primera teoría relevante sobre los salarios fue la doctrina del salario justo del filósofo italiano santo Tomás de Aquino, subrayaba laimportancia de las consideraciones de orden moral y la influencia de la costumbre. Definía el salario justo como aquel que permitía al receptor una vida adecuada a su posiciónsocial. La teoría de santo Tomás es una visión normativa, es decir, marca cuál debe ser el nivel salarial, y no una visión positiva que se define por reflejar el valorreal de los salarios.
La primera explicación moderna del nivel salarial, la teoría del nivel de subsistencia, subrayaba que el salario estaba determinado por el consumonecesario para que la clase trabajadora pudiese subsistir. Esta teoría surgió del mercantilismo, y fue más tarde desarrollada por Adam Smith y sobre todo David Ricardo.
tracking img