Tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Bárbaro
* 1.- Relata los abusos cometidos contra los Indígenas Mayas:
En primer punto, estos eran tratados como esclavos, no obstante de eso, los hacendados, dueños de estos, tenían la costumbre de traspasarse los esclavos de uno a otro año; el precio corriente de cada hombre era de $400. Los esclavos mayas, según diceel libro, morían con más rapidez que con que nacen. Además, estos nunca recibían dinero, se encontraban medio muertos de hambre, trabajan casi hasta morir, eran azotados; una gran parte de ellos eran encerrados toda la noche en una casa tipo prisión; en caso de enfermedad, tenían que seguir trabajando. Las mujeres eran obligadas a casarse con hombres de la misma finca aunque no fueran de suagrado, no existía la escuela para niños y además de todo esto, existía también el castigo corporal tales como los azotes. Sus vestidos, eran rotos y muy pobres y sus casas, eran unas chozas de piedra, construidas sobre pequeños lotes de unos 50 metros cuadrados; Cada familia obtenía diariamente crédito en la tienda de raya por valor de 25 centavos en mercancías, no se les pagaba en dinero, todo era acrédito. También, eran obligados a levantarse a las 3:45 de la mañana, trabajaban sin descanso y sus jornadas eran de 12 horas de trabajo. Se les daba de comer frijoles, tortillas y pescado una vez al día
Paginas: 21, 22, 26, 28, 29,30-33
* 2.- Relata el exterminio de los Yaquis:
El 17 de mayo de 1892 el general del ejército mexicano ordeno aprehender a los yaquis, hombres, mujeres y niñosque había en la ciudad de Navojoa además de que fueron tomados prisioneros.
En ese tiempo, todo soldado que matara a un Yaqui, recibía una recompensa de 100 dólares y, estos para presentar su Azaña tenían que presentar las orejas de su víctima.
En la primavera de 1908 el presidente Díaz anuncio de modo determinante que todos los yaquis, dondequiera que se encontrasen, fueran hombres, mujeres oniños, deberían ser capturados por la Secretaria de Guerra y deportados a Yucatán; se capturaban diariamente y eran custodiados por soldados.
En su exilio para Yucatán, al llegar a puerto de Guaymas, abordaban un barco de guerra del gobierno hasta el puerto de San Blas. Después de 4 o 5 días de travesía, desembarcaban y eran conducidos a pie a través de una de las sierras más abruptas de México,desde San Blas a Tepic a San Marcos. Durante el camino se desintegraban sus familias. Después, eran llevados por el Ferrocarril Central Mexicano hasta la ciudad de México y desde esta por el ferrocarril Interoceánico hasta Veracruz. Ahí se les amontonaba en un barco de carga de la Compañía Nacional y al cabo de dos a cinco días desembarcan en Progreso, donde eran entregados a los consignatarios quelos esperaban.
Paginas: 40, 41, 44, 47

* 3.- Relata las atrocidades cometidas en Valle Nacional:

Valle Nacional, eran sin duda, el peor centro de esclavitud en todo México. Los esclavos mayas morían más rápidamente de lo que nacían, y 2/3 de los esclavos yaquis morían durante el primer año después de su llegada a la región.
Valle Nacional era una honda cañada de tres a diez km. Deanchura, enclavada entre montañas casi inaccesibles en el más extremo rincón al noroeste del estado de Oaxaca. Su entrada esta a 8 km aguas arriba del rio Papaloapan, partiendo de el Hule, que es la estación ferroviaria más próxima.
Las magnificas montañas tropicales que lo rodean son cubiertas por una impenetrable vegetación cuyo paso dificultan aun mas los jaguares, pumas y serpientes gigantescas,además, no había un camino carretero a Valle Nacional, solamente un rio y un camino de herradura. El Valle, propiamente dicho era plano como una mesa, limpio de toda vegetación inútil.
En Valle Nacional los esclavos eran llamados trabajadores contratados, se les hacia trabajar a voluntad del hacendado, se les alimentaba como fuera, se les tenia vigilados por guardias armados día y noche, se le...
tracking img