Tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La emigración es un fenómeno de cada vez mayor importancia para la economía latinoamericana: por la expulsión de mano de obra obligada por la carencia de fuentes de trabajo, por los ingresos querepresentan para millones de familias en forma de remesas y por el efecto que estas remesas pueden tener sobre las comunidades de origen de los emigrantes . La emigración en los países latinoamericanosen décadas pasadas, se incrementó principalmente por los conflictos armados que llevaron a la región a condiciones inestables y de pobreza. Actualmente la falta de trabajo y la falta de seguridad hanhecho que los latinoamericanos vean la emigración como una opción inmediata para resolver los problemas económicos familiares.
La importancia del fenómeno migratorio en la estabilidad de lospaíses se ha vuelto cada día mayor, debido, entre otras causas, a la cantidad de remesas que esos países reciben anualmente. Los gobiernos latinoamericanos ven en cada uno de sus emigrantes un posibleflujo de dinero de forma regular que ayuda a mantener sus debilitadas economías. Con diferentes grados de reconocimiento han aceptado que las remesas son esenciales para la supervivencia de familiaspobres y un apoyo a las economías nacionales en su conjunto; al ser la fuente más estable de ingresos financieros que los países tercermundistas reciben.
A diferencia de la ayuda exterior, éstasno están sujetas a las duras condiciones que las instituciones multilaterales de préstamo exigen y que aumentan más la deuda exterior que esos países tienen. En términos financieros, las remesas son unregalo ya que no exigen honorarios ni condiciones. Venezuela no escapa de esta situación. Antes del control de cambio, el envió de remesa al exterior se estimaba a partir de la evaluación del rango,igual a los ingresos del solicitante. A partir del control de cambio, se toma directamente el monto de remesas a familiares suministrado por los operadores cambiarios, previamente autorizados por...
tracking img