Tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA

SEMINARIO DE TESIS

CATEDRATICO

LIC. ALEJANDRO RAMIREZ PALACIOS

PRESENTA

AVILA AGUILAR ULISES BENJAMIN

PROTOCOLO DE TESIS

NOVENO SEMESTRE
GRUPO 01

Nombre del solicitante: Ávila Aguilar Ulises Benjamín.
Apellido paterno Apellido materno Nombres

Domicilio: Gladiola18 Evolución Nuevo Tizayuca Hidalgo 43800___
Calle Numero Colonia Ciudad Estado Código postal

Teléfono:

Semestre y Grupo: Noveno Semestre Grupo 01______________________

Numero de cuenta: 0322142

Institución de procedencia: Unidad Académica Profesional UAEM Zumpango

Fecha de Ingreso:

Fecha de egreso:

I.NOMBRE DEL TEMA DE INVESTIGACION

I. NOMBRE DEL TEMA DE INVESIGACION

ANÁLISIS LÓGICO JURÍDICO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DENTRO DEL DERECHO CORPORATIVO

II. DESCRIPCION, DELIMITACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

II. DESCRIPCION, DELIMITACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué es el derecho corporativo? El derecho corporativo engloba lo relativo a las sociedades mercantiles en cuanto a suconcepto y clasificación, así como estudia las normas relativas a la empresa y su actividad empresarial.

Las normas relativas al funcionamiento de la empresa derivan de diversas categorías de derecho que se han creado a lo largo del tiempo, cada una partiendo de posturas con la finalidad de resolver problemas particulares.
La empresa como institución no ha sido definida unánimemente, y lasnormas del derecho contemporáneo en sus definiciones tradicionales asimilan el concepto al de sociedad mercantil.

También las empresas extranjeras que inician operaciones en nuestro país, deben pasar una serie de tramites, parte del proteccionismo que el gobierno le da a la empresa mexicana, lo cual por una parte esta bien, pero en la realidad se han encontrado maneras de burlarse de las leyes yde que los extranjeros inviertan grandes cantidades de capital en la industria México o que en su caso la adquieran o fusionen con su propia industria.

¿Qué es la propiedad industrial? La propiedad industrial es uno de los elementos esenciales de influencia en el impulso de la tecnología, el desarrollo y la innovación que refleja el esfuerzo de modernización de las empresas y la competitividadde la economía de un país. La propiedad industrial aúna un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, procedimientos o diseños como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Siendo un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídico colectivasobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

Que otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derechoa prohibir que un tercero lo haga.

El derecho de prohibir es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido.

Otros límites alderecho de prohibir son el agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta; el uso con fines experimentales y no comerciales, la entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero, etc.

Estos derechos, que se articulan con la libertad del comercio y de la...
tracking img