Tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO: perez perez eduardo

GRUPO: 207
Novela

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA.
El coronel un hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando recibir elaviso de que le han autorizado recibir la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía.
La espera dura desde hace quince años, durante los cualesel coronel no ha dejado de ir a contemplar todos los viernes la llegada de la lancha que trae él, y llevándose cada vez una decepción.
En el transcurso del último año, desde que su hijo Agustínmurió acribillado a balazos, mientras repartía propaganda clandestina, el coronel y su esposa, enferma de asma, se han visto obligados a vender los pocos objetos de valor que tenían para podersubsistir, ellos y el gallo, animal de pelea, herencia de su hijo, por cuya culpa éste murió, según dice la madre, pues fue en la gallera donde lo mataron.
Pero para las peleas, en las que esperan poderganar mucho dinero, aún falta tiempo, y la situación es cada día más difícil. Enterado el coronel de que por la venta del animal puede obtener hasta novecientos pesos, decide venderlo. Pero cuando lo veactuar en los entrenamientos siente que no puede deshacerse de él y decide no venderlo.
Ante las protestas de su mujer, que alega la posibilidad de que el gallo sea vencido y no ganen un peso, yante la pregunta de su mujer: "Dime, qué comemos", el coronel respondió: "Mierda".

Elementos intertextuales:
Historias secundarias: El hijo muerto, el gallo, la esposa, los compadres.
Narrador:Extradiegètico.
Espacio: Un pueblo en la zona tropical de Colombia.
Tiempo: Desde octubre hasta diciembre 1956.
Nivel de contenido y temas:
Económico: El Coronel estaba pasando por una crisiseconómica muy grande. Ya era pensionado y nunca le llegaba la pensión y para comer tuvo que vender los electrodomésticos e hipotecar la casa donde vivía
Corriente y propiedades literarias:
Género:...
tracking img