Tema

Páginas: 24 (5779 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Guía para padres de adolescentes
Los adolescentes y el uso de Internet
El uso de Internet y de otras tecnologías similares es parte de la vida de los adolescentes. En un informe del 2007 del Pew Internet and American Life Project acerca de los adolescentes y los medios sociales indicó que aproximadamente un 93% de los adolescentes de 12 a 17 años usan Internet. Esto es 6% más desde el 2004.Los adultos usan Internet para buscar información mientras que los adolescentes lo usan como una herramienta para comunicarse y socializar. Pero además de esto, la amplia gama de oportunidades que ofrece Internet es un gran beneficio tanto para los adultos como para los adolescentes.
Es importante que los padres controlen la manera que sus hijos(as) usan el Internet. En general, los adolescentes semantienen conectados más tiempo que los adultos, tienden a tener acceso a Internet desde diferentes lugares, participan en una variedad de servicios en línea y se adaptan con mayor facilidad a los cambios tecnológicos. Estas características ofrecen buenas oportunidades pero también traen problemas.
A algunos padres les falta mucho tiempo para alcanzar a sus adolescentes, que están bieninformados en cuanto a la tecnología. Los estudios indican que hay una brecha entre lo que piensan los adultos acerca de su capacidad y cómo los hijos ven la capacidad de los adultos. Los padres y los adolescentes pueden usar la tecnología en la comunicación y en la información como punto de discusión. Aquí se puede considerar al adolescente como al profesor y al padre como estudiante. Los padres puedenofrecer una experiencia de la vida real como parte de la discusión.

Las ventajas
La tecnología en la comunicación e información da varias oportunidades a los adolescentes. Desde el punto de vista del adolescente, el Internet es un lugar para pasar el tiempo mirando las páginas web para conectarse con redes como Facebook. La manera en la que los adolescentes usan l el Internet cambiaconstantemente. Según el informe 2007 Pew, hay menos adolescentes que usan mensajes instantáneos, “chatean” y hacen compras en la red. Hay más adolescentes que tienen su propia página, blog y descargan contenidos como fotos y videos.
Si tienen que buscar información, la primera fuente es Internet. El acceso a una variedad de recursos convierte al internet en una fuente de información para hacer proyectosescolares y para intereses personales como la cultura popular, deportes y música. Los estudios demuestran que el mirar tantos datos por medio de Internet puede aumentar la capacidad de los adolescentes de interpretar y controlar la información. Los padres pueden ayudar a los adolescentes a aprender a ser lectores críticos de la información que se encuentra en Internet.
Los adolescentes puedendesarrollar sus habilidades para escribir cuando usan información. Otros beneficios son el uso del Internet como un foro para hablar de temas delicados o para hablar con alguien con quien normalmente no se hablaría. Si la conversación se vuelve incómoda, ellos pueden simplemente cerrar la sesión.

Los riesgos
Se aconseja a los padres que controlen a sus adolescentes, sabiendo a dónde van, con quiénestán y qué hacen. También se debe observar cuando los adolescentes están usando el Internet. Los padres necesitan saber qué tipo de actividades tiene su hijo(a) cuando está conectado en la red. Los siguientes son ejemplos de los peligros de usar Internet:
••El acoso y el comportamiento agresivo – La informática puede exponer a los adolescentes a una variedad de formas
de acoso y comportamientoagresivo. Si no se controla la actividad en la red, ésta puede ser un foro para mensajes indecentes, menospreciadores, violentos y racistas. Los adolescentes pueden recibir correos electrónicos ofensivos y hostigadores.
••El Abuso – Los adolescentes tienen más posibilidades que los niños de meterse en problemas con los pedófilos o con otro tipo de explotadores por medio de Internet. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS