Tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
COMUNICACIÓN EFECTIVA HACIA LA CREATIVIDAD
1.1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN (MAGY)
La comunicación es una actividad inherente al hombre, que le ha permitido su evolución individual y social. Tanto la comunicación verbal como la no verbal desempeñan un papel importante en la interacción con los demás al satisfacer unas de las necesidades primordiales del ser humano, que es seraceptado y valorado por las personas que están a su alrededor. También es una manifestación de la capacidad de comunicar a otros lo aprendido y de esa forma crear culturas y formas de vida que se transmiten de una generación a otra, lo que ha determinado cambios culturales y ha favorecido el progreso de la humanidad.
La comunicación proporciona la información que los individuos y grupos necesitanpara conocer sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, lo que les permitirá una adecuada toma de decisiones para el logro de los objetivos y metas que se propongan, ya sea a corto, mediano y largo plazo.
En otros términos la comunicación es el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre dos o más personas, porque es una cualidad que los seres humanos poseemos, y es eleje que nos permite relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.
1.2. DELEGACIÓN DE RESPONSABILIDADES (MAGY)
Definimos el término delegación como; conceder a otra persona la autoridad necesaria para que actúe en nuestro nombre, tome decisiones y/o acciones específicas en la gestión empresarial. Cuando concedemos esta autoridad y responsabilidad para que se actúe en nuestro nombre,hemos de comprometernos con la decisión tomada. Este es un principio fundamental que, paradójicamente, no siempre funciona en la práctica; pero es un principio que deberemos aceptar siempre que decidamos delegar nuestra autoridad en otra persona.
Delegar es más que solamente transferir trabajo. Significa involucrar a otros en la responsabilidad de los resultados, darle a alguien más la libertadpara tomar decisiones de cómo lograr alcanzar esos resultados.
El éxito en delegar no se mide por cómo delegas, a quién delegas, o qué tan seguido lo haces. Delegar de forma efectiva no es solamente añadir éxito a tus logros, sino multiplicarlos. En la mayoría de los casos, no delegar eficazmente reducirá la velocidad de tu desarrollo. Si deseas mejorar el uso de tu tiempo, delegar es esencial.
Ladelegación es asignar autoridad a una persona para llevar a cabo actividades específicas. Si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo. Toda organización que se precie tiene perfectamente establecidas las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante los objetivos propuestos.
¿CÓMO DELEGAR FUNCIONES?
El primer paso es hacerse las siguientespreguntas:
* ¿Cuál es la necesidad a cubrir?
* ¿En qué departamento o sección?
* ¿Qué niveles de responsabilidad se precisan?
* ¿Qué medidas de control van a tomarse?
* ¿Quién es la persona idónea?
El siguiente paso es verificar si se ha comprendido la misión, obtener la aceptación del delegado y fijar un método o sistema de información ascendente. Es necesario establecer un tiempodeterminado para que el delegado informe de los resultados. Todas las personas vinculadas directamente con la misión deben conocer las tareas delegadas y a quién se ha delegado. Los resultados deben ser revisados y evaluados periódicamente. Siempre deberemos estar dispuestos para comentar y analizar la situación, pero no imponer nuestra decisión, ni siquiera de forma indirecta.

1.3. PROCESODE DELEGACIÓN (MAGY)
El proceso de delegación es el de mayor importancia en el desarrollo de la organización como un todo, sin unas pautas de delegación perfectamente claras, no será posible cumplir los fines concretos de la delegación de autoridad. Los pasos a seguir para realizar este proceso es el siguiente.
Asignación de deberes:
El responsable de la organización tiene que definir...
tracking img