tema

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El panorama cubano actual se ha enrarecido por el accionar erróneo del gobierno cubano, lo que tiende a complicar la situación en general con un aparente cierre de las opciones democratizadoras porvías pacíficas y provocan pensamientos pesimistas en una parte significativa de la población y de la disidencia.
Pero un análisis lo más objetivo posible a partir de la poca información oficial sobrelos principales puntos económicos, políticos y sociales nos muestran el panorama de un gobierno en fase de crisis terminal, aunque sea un poco difícil determinar cuanto puede durar el capítulo final.En el aspecto económico la situación se caracteriza por la conclusión de la zafra más desastrosa de la historia republicana, no solo por los resultados físicos de la producción, sobre 2,1 millones detoneladas, sino también porque para hacer esa cantidad emplearon 6 meses. Esta cantidad de azúcar se producía antes de 1959 en 30 días, lo cual habla de la ineficiencia productiva y el deterioro delos costos de producción.
El arribo de turistas tampoco ha estado a la altura que esperaba el gobierno y aunque se comienza a apreciar un ligero incremento en el último mes, los altos costos de lasoperaciones del sector hacen que la ganancia neta disminuya.
Otras producciones como el níquel, tabaco, cítricos, etc. se han visto afectadas en sus ganancias por el aumento de los precios del petróleoy la gestión ineficiente de la contraparte cubana en la mayoría de estos negocios conjuntos con empresas extranjeras.
En estos momentos la fuente de ingresos mayor y más estable del gobierno cubanoson las remesas familiares que se reciben del exterior, básicamente de Estados Unidos, lo que le permite cierta liquidez operacional al gobierno, sobre todo para mantener en funcionamiento el gobiernoy su enorme aparato represivo.
En el aspecto de las relaciones internacionales las sanciones políticas impuestas por los países de la Unión Europea han complicado las acciones internacionales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS