tema

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
LA DIALÉCTICA MATERIALISTA COMO CIENCIA

KOPNIN
(Fragmento)

1. La dialéctica materialista es la ciencia de las leyes
más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad
y el pensamiento humano

El objeto de la ciencia filosófica, es decir, el campo de cuestiones que estudia, ha variado constantemente. Esa variación del objeto de la ciencia no constituye una peculiaridadespecífica de la filosofía. La historia del desarrollo del conocimiento nos demuestra que el objeto de toda ciencia se halla en constante cambio. En el siglo XIX, por ejemplo, se consideraba que la esfera de la física era el estudio del movimiento de las moléculas; ahora, en cambio, la física no se ocupa tanto de las moléculas como de los electrones, los protones y de las partículas elementales,de las cuales la física de antaño no tenía ni la más remota idea. Lo mismo ocurre en las demás ciencias.
El cambio del objeto de una ciencia está supeditado a determinadas leyes que dependen del carácter específico del objeto estudiado por dicha ciencia, así como de la relación entre él y la práctica social de la humanidad. Sin embargo, en la variación del objeto de la ciencia hay algo esencialque es común e inherente a todas las ciencias. Este rasgo común, a nuestro juicio, radica en que el objeto de una u otra ciencia, en el proceso de un desarrollo, se restringe y amplía simultáneamente. La restricción del objeto de la ciencia se debe a la ininterrumpida diferenciación de las ciencias, ya que de las diversas partes de una ciencia, al progresar en su desarrollo, se hacenindependientes, se convierten a su vez en ciencias con un objeto determinado y su propio método de investigación. Mas esa restricción del objeto nos conduce simultáneamente (gracias a la profundización de nuestros conocimientos de la esencia del objeto estudiado), al descubrimiento de facetas, temas y leyes que antes no se estudiaban. Y en este sentido se amplia el objeto de la ciencia. En el proceso de esarestricción y ampliación simultánea del objeto, la ciencia se va aproximando cada vez más al descubrimiento de su objeto propio, específico.
Trataremos de ilustrar esta idea con el ejemplo de los cambios sufridos por el objeto de la filosofía. Como es bien sabido, la filosofía, como forma especial de la conciencia social, surgió en la época de desintegración de la sociedad de la comunidadprimitiva y la formación de la sociedad esclavista. La premisa social que dio origen a la filosofía fue el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción de la sociedad, la aparición, pues, de una sociedad más progresiva en comparación con la anterior. Existía una determinada necesidad social que condujo al surgimiento de la filosofía. El desarrollo de la producción exigíaideas realistas sobre los fenómenos del mundo. La lucha de clases, que hizo su aparición al surgir una sociedad dividida en clases sociales hostiles, reclamaba su expresión ideológica en forma de concepciones sobre el mundo en su conjunto y algunos de sus fenómenos en particular, los fenómenos de la vida social.
[Esto quiere decir que la filosofía griega es un conocimiento racional de la realidad,desde una racionalidad esclavista, limitado por sus propias taras, por lo tanto la utilización de la razón por los griegos esclavistas y hoy de la razón de los burgueses, no es la razón del pueblo trabajador, no es la razón de los explotados del mundo.]

La filosofía surgió debido a la sucesiva división del trabajo: la separación del trabajo intelectual del manual, la división de la producciónen material (producción de objetos) y espiritual (producción de ideas). La aparición de la filosofía demuestra que la actividad espiritual (léase intelectual) se había hecho relativamente independiente, no supeditada tan sólo a las leyes generales del desarrollo de la sociedad, sino también a las leyes específicas de un movimiento. La acumulación de conocimientos sobre el mundo, su elaboración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS