Tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

I.- EL PANLOGISMO
Es un punto de vista de Hegel, según el cual: "Todo es pensamiento y nada hay fuera del pensamiento", a lo cual también se le conoce con el nombre de "intelectualismo": En el sistema de Hegel las cosas son lo que son pensadas y las formas subjetivas del conocimiento son también formas objetivas de la realidad. Por eso las leyes matemáticas de los fenómenos físicosson también leyes del pensamiento; por lo que no hay división entre el hecho y la idea; entre la esencia y el fenómeno, versión con la cual podemos llegar a la conclusión de que cuando el pensamiento se eleva de lo concreto a lo abstracto, no se aleja de la realidad sino que se acerca más a ella.
Su sistema se compone de tres partes: Lógica, Filosofía de la Naturaleza y Filosofía del Espíritu.II.- TEORIA DEL ESPIRITU OBJETIVO - La Filosofía del Espíritu de Hegel
1. Fuentes:
La exposición global y concisa de toda la Filosofía del Espíritu en su forma definitiva se encuentra en la tercera parte de la Enciclopedia de Ciencias Filosóficas (ed. Porrúa, México) que se público por primera vez en Berlín en 1817. La exposición desarrollada de las partes fundamentales de la obra anterior sepublican por separado: Líneas fundamentales de la Filosofía del Derecho, Estética, Lecciones de Filosofía de la Religión, Lecciones de Filosofía de la Historia, Lecciones de la Historia de la Filosofía. En general son reseñas o apuntes de clase de las que hay diversas versiones. Publicadas después de su muerte. La génesis de esta parte de su pensamiento se puede rastrear sobre todo en laFenomenología del Espíritu (1807) que ya es una Filosofía del Espíritu desde la Certeza sensible, pero de modo introductoria o propedéutico o si se quiere histórico. La fenomenología hace posible la Lógica, que al salir fuera de sí se hace Naturaleza que al retornar así se configura como Espíritu. Es entonces cuando queda bien fundada y desarrollada la Filosofía del Espíritu.
Valoración: Quizás la parte demayor influencia es la Filosofía del Derecho y la Filosofía de la Religión, seguidas de la Filosofía de la Historia y la Estética.
2. El movimiento del Espíritu:
La Idea como momento abstracto final de la Lógica se exterioriza en la Naturaleza y luego vuelve a sí en el Espíritu. El Espíritu es pues Naturaleza interiorizada, subjetivada. El Espíritu no es un momento abstracto sino que es unmomento especulativo, es decir concreto, un organismo vivo, conexión de todos los momentos abstractos anteriores. Es la síntesis de Idea y Naturaleza, la superación de la Naturaleza por la Libertad, conservando lo esencial de los momentos anteriores, es decir, de la Lógica y de la Naturaleza y eliminando los aspectos unilaterales y abstractos. El espíritu puede mediante la Libertad separar losmomentos abstractos e incluso las propias de terminaciones subjetivas para objetivarse en las Instituciones, en el arte, la religión y la filosofía, entendida como saber absoluto o autoconciencia de todo el organismo espiritual.
3. El desarrollo de los momentos del Espíritu:
Los momentos esenciales del desarrollo del espíritu son: el espíritu subjetivo, el espíritu objetivo y el espíritu absoluto.a) El espíritu subjetivo es el individuo libre de la naturaleza, que la ha vencido y superado.
aa’) En primer lugar el espíritu subjetivo es alma que en cuanto se halla relacionada con un cuerpo y éste a su vez, ligado a condiciones de espacio y tiempo: geográficas, históricas, biológicas etc., es estudiado por la Antropología.
ab’)El alma se desarrolla a partir de la certeza sensible osentimiento inmediato, la percepción hasta alcanzar la conciencia de sí o autoconciencia, todo lo cual lo estudia la Fenomenología.
ac’)La superación de la conciencia individual le lleva a alcanzar la autoconciencia universal que por ser universal es Razón.
El espíritu subjetivo superación de Antropología y Fenomenología, es el ser propiamente espíritu y es estudiado por la Psicología, en cuanto aquí...
tracking img