Tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BIOSFERA 2”

Edward Bass, quien fundó Biosfera 2 en 1986.

INTRODUCCION:
Fue quizá el más ambicioso proyecto científico sobre la Tierra: crear un ecosistema sellado y autosuficiente, un planeta dentro del planeta pero al mismo tiempo fuera de él, donde se pudieran escrutar cuestiones clave sobre cómo funciona, cómo respira y cómo se alimenta nuestro mundo, sus recursos, sus seres vivos ysus flujos de energía. En su interior había una selva, un océano de 850 m² con un arrecife de coral, un manglar de 450 m², 1900 m² de sabana, un desierto de 1400 m², 2500 m² de tierras cultivables, un hábitat humano con alojamiento y oficinas, y ciertas instalaciones técnicas bajo tierra. Calefacción y agua fría circulaban por sistemas de tuberías independientes, y la energía eléctrica eraproporcionada por una central de gas natural. Aunque el proyecto se escuchaba bien fue un total fracasó. Desde su cierre efectivo como laboratorio en 1994.
Las instalaciones del fracasado proyecto Biosfera 2 volverán a abrir sus puertas a la investigación científica gracias a la Universidad de Arizona (EE.UU.), que va a alquilar el recinto durante tres años, con posibilidad de prorrogarlo a diez.
Sefinanció principalmente a través de la compañía Edward Bass. El proyecto costó 200 millones de dólares y se prolongó de 1985 a 2007.

BIOSFERA 2:
En septiembre de 1986 se inició el programa Biosfera 2, un ambicioso proyecto privado del Space Biosphere Ventures, en el que más tarde participarían departamentos de Agricultura de varias universidades e instituciones como el Goddard Spaceflight Centerde NASA. Un experimento biológico consistente en recrear un ecosistema global cerrado idéntico a la Tierra, con enormes cúpulas acristaladas e interconectadas entre sí, abarcando una superficie de 1,27 hectáreas, con un volumen total de 204.000 metros cúbicos. La estructura cerrada mayor jamás construida. El 26 de septiembre de 1991, un equipo de 4 mujeres y 4 hombres, con edades de entre 24 a 43años, ingenieros, biólogos, bioquímicos i agrónomos se encerraron dentro de este pequeño mundo-probeta para un periodo estimado de 2 años. Proyecto emplazado en Arizona, (al norte de la ciudad de Tucson) y con la única misión de reproducir un hábitat autosuficiente idéntico a la Tierra. Estos 8 biosferianos, aislados del mundo exterior, tenían que gestionar y regenerar su energía, la biomasa(agua, agricultura, alimentos), así como también, el control de su atmósfera (oxigeno, humedad y temperatura). En palabras del biosferiano y supervisor del área de agricultura intensiva John W. Druitt, "Si querías tomarte un buen café, meses antes, habías de controlar la humedad del suelo donde estaban los tres cafetos". Dentro de esta gran "casa" sí se trabajaba. Lo único que compartían en común conel resto de la Tierra era la radiación solar. La dimensión humana del proyecto radicaba en analizar el comportamiento humano, los cambios en el carácter derivados de una prolongada convivencia del grupo en espacio reducido. Todos estos trabajos científicos y sus conclusiones se tendrían en cuenta para futuras bases en la Luna o en el planeta rojo llamado Marte. Aventurarse en próximos viajesinterplanetarios, o la muy futura tentativa de un viaje interestelar, conlleva que la selección del perfil psicológico de la tripulación resulta esencial para la larga convivencia de estos nómadas del espacio en módulos reducidos. El ecosistema Biosfera 2, tras varios intentos, nunca llegó a ser autosuficiente.

MOTIVOS DEL FRACASO:
Este experimento de recrear un ambiente artificial yautosuficiente, una especie de Arca de Noé habitada por un grupo de humanos junto a 3800 especies, entre animales y vegetales, y que para el primer grupo de biosferianos, siempre resulto ser, algo más parecido a un Infierno que a un Paraíso. En palabras de uno de los ideólogos y responsable de proyecto: "Es extremadamente difícil querer emular a Dios para crear y hacer funcionar un planeta viviente". Al...
tracking img