Tema

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014


6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Las relaciones y la forma de vincular los diferentes contenidos de aprendizaje que conforman las unidades didacticas es lo que denominamos organizaciónde contenidos.

Sabemos que los contenidos a pesar de que amenudo se presenten en clase por separado. Tienen mas potencialidad de uso y de comprension cuanto mas relacionados esten entre sí, loscontenidos se han clasificado según un criterio de pertenencia a una disciplina, asignatura o materia.

Las denominaciones de cincretismo y globalizacion propuestas de organización de contenidos,presinden de la compartimentacion disciplinar, desarrollando incluso metodos sumamente elaborados, en que los criterios de organización de los contenidos no estan condicionados por su naturalezadisciplinaria.

Los centros de interes, el trabajo por temas otopicos, los complejos rusos, o los proyectos son metodos denominados globalizadores porque su punto de partida no se desprende de las logicas delas disciplinas.

Los contenidos de aprendizaje y su organización de unidades didacticas solo son relevantes en funcion de su capacidad para comprender en una realidad que siempre se manifiestanglobalmente.

¿Cómo se pueden organizar los contenidos? ¿Qué referente puede utilizarse?

Los contenidos toman como punto de partida y referente basico las disciplinas o materias, los contenidos sepueden clasificar según su naturaleza en multidisciplinares, interdisciplinares, ploridisciplinares, metadisciplinares.

El modelo de organización de contenidos que nos ofrecen los metodosglobalizados, los cuales nunca toman las disciplinas como punto de partida las unidades didacticas dificilmente son clasificables si tomamos ocmo criterio el que correspondan a una disciplina o materiadisciplinaria.

La diferencia basica entre los modelos organizativos disciplinares y los metodos globalizados radica en que estos ultimos, las disciplinas como tales nunca son la finalidad basica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS