Tema

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Definición de Autismo

Se denomina autismo al desorden en el desarrollo del cerebro que tiene lugar en niños de menos de 3 años de edad con un impacto negativo en sus prácticas de comunicación verbal y no verbal y de interacción social, configurando un comportamiento restringido y a menudo introvertido.

¿Que es el autismo?
El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aun y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.
Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad.

Síntomas
Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese quefuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.

❖ Al niño autista le cuesta reconocer la existencia y los sentimientos de los demás.
❖ El niño autista no busca consuelo en momentos de aflicción.
❖ El niño autista es incapaz de imitar oestablecer actividades imaginativas, como jugar a ser adulto.
❖ El niño autista rechaza el juego social.
❖ El niño autista carece de vías de comunicación adecuadas.
❖ El niño autista presenta una marcada anormalidad en la comunicación no verbal, anomalías en la emisión del lenguaje con afectación y en la forma y contenido del lenguaje.
❖ El niño autista realiza movimientos corporalesestereotipados.
❖ El niño autista muestra una preocupación persistente por parte de objetos.
❖ El niño autista presenta una intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
❖ El niño autista insiste irrazonablemente en seguir rutinas con todos sus detalles.
❖ El niño autista tiene una limitación marcada de intereses, concentrándolos en un interés particular.Tratamiento
a) Terapia Conductual:   También conocida como método Lovaas (por Ivar Lovaas, uno de los principales precursores de la actualidad), ABA o Skinner y está basada en el conductismo.   Se enseñan habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).
b) TEACCH:   Está basado en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos opalabras y ha sido utilizado principalmente por el sistema escolar para educación especial de varios estados de la unión americana (entre ellos Texas y Missouri). Es una excelente opción para trabajar en los niños una vez que están bajo control instruccional y fijan su atención.
c) PECS (Picture Exchange Comunication System):   Es un método de comunicación visual y de lecto-escritura que hasido aplicado con bastante éxito en algunos estados de la unión americana (Missouri destaca en este método).
d) Químico y/o Fármaco:   Es el tratamiento por medicamentos.   Aunque este punto es ampliamente discutido, sí es un hecho que ciertos niños tienen la necesidad de ellos debido a alguna disfunción (por ejemplo, epilepsia).   En todos los casos, los padres nunca deben recetar a los niños. Siempre hayque consultar con un neurólogo pediatra y discutir con él las posibilidades.

e) Dieta libre de Gluten y Caseína:   Consiste en restringir al niño alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lácteos.   Aunque sus resultados son favorables solamente en algunos casos, es una buena opción a intentar por no tener efectossecundarios.   Antes de iniciarla, quite los azúcares para poder valorar mas objetivamente.
f) Vitaminosis:   Consiste en proveer al niño de una serie de vitaminas.   Algunos estudios han demostrado que algunos niños carecen o tienen insuficiencia de ellas.   Entre las más frecuentes están las vitaminas del complejo B (B6 y B12).
g) Método Doman, Filadelfia o Afalse:   Según mi experiencia, me atrevo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS