Tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El eje terrestre es una línea ideal que atraviesa la Tierra pasando por su centro. De los infinitos ejes que tiene la Tierra, el más importante es el de rotación, cuya prolongación pasa por un puntofijo del universo, llamado estrella polar.
La inclinación del eje terrestre de rotación varía con una periodicidad de unos 41.000 años. Cuando el valor es alto, la diferencia de insolación estacionales grande, y viceversa (si el ángulo fuese cero no habría estaciones).
El valor actual es de 23.4º y durante los dos últimos millones de años ha variado entre un valor máximo de 24.5º y un mínimo de21.5º.

Velocidad de la rotación de la tierra y duración del día: La Tierra se mueve sobre su eje a una velocidad en el ecuador de 465’11 m/s. La velocidad de rotación no es la misma en todos lospuntos del planeta: 1.700 km/h en el Ecuador 850 km/h a 60º de latitud. Nula en los polos. Duración del día: es el período de tiempo transcurrido desde la salida hasta la puesta del Sol.

Las Mareas:Marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenómenos pueden producir variaciones del nivel del mar. Uno delos más importantes es la variación de la presión atmosférica. La presión atmosférica varía corrientemente entre 990 y 1040 hectopascales y aún más en algunas ocasiones. Una variación de la presiónde 1 hectopascal provoca una variación de 1 cm del nivel del océano, así que la variación del nivel del mar debida a la presión atmosférica es del orden de 50 cm. Algunos llaman a estas variacionesmareas barométricas.

Un eclipse (del griego ekleipsis, que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’) es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmentellamado ''cuerpo eclipsante''.[] Normalmente se hablan de eclipses de Sol y de Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante...
tracking img