Tema1 Laboral

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Tema 1

Antecedentes y Evolución Histórica del Trabajo Subordinado:
* Año 1919: Venezuela participa en la creación de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra. Las normas internacionales había que adoptarlos a las leyes internas del país, sin embargo, en Venezuela no había Estado de Derecho.

* Año 1936: Se crea la Ley del Trabajo que regula las relaciones patronoy trabajador, pero tenía sus fallas, sin embargo preveía: el preaviso, el despido justificado, el despido injustificado, vacaciones y utilidades.

* Año 1945: Entra en vigencia la Ley Orgánica de Tribunales y del Trabajo, la cual fue un ensayo de la Ley de 1936 y las normas de la OIT.
* Se crean los Tribunales Laborales y las Cortes Superiores del Trabajo.
*
* Año 1973:Entra en vigencia el Reglamento de la Ley del Trabajo.

EL DERECHO DEL TRABAJO:
Es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena, con el objeto de garantizar a quien lo ejecuta, su pleno desarrollo como persona humana y, a la comunidad, la efectiva integración del individuo en el cuerposocial y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones
Diversas Denominaciones del Derecho del Trabajo:
* Denominación en sus Orígenes: Ligado al desenvolvimiento de la industria y a la protección de los trabajadores manuales se denominaba la de Legislación Industrial y Derecho Obrero.
*
* Denominación de Autores Españoles y Brasileños: De manera más amplia ymoderna se le denominaba Derecho Social.

* En Venezuela: El nombre de Derecho del Trabajo se encuentra mayormente divulgado por la doctrina, se designaba bajo el nombre de Derecho Social, junto a otros Derechos.

Concepto Jurídico del Trabajo:
Trabajo: Desde el punto de vista jurídico, el trabajo podría definirse como el conjunto de actividades físicas y mentales realizadas por un individuoen beneficio propio o ajeno.

Principios Fundamentales del Derecho del Trabajo:
* Principio Pro-operario o de Favor: Tiene tres aplicaciones:

* En Caso de Conflicto de Leyes: Prevalecen las del Trabajo, sustantivas o de procedimiento, sobre otras leyes.
* En Caso de Conflicto de Normas: Ha de aplicarse la norma más favorable al trabajador dentro de la Ley laboral.
*En Caso de Duda del Juez: Entre dos declaraciones posibles derivadas de una misma norma, ha de preferir la interpretación que más beneficia al trabajador.

* Principio de Progresividad e Intangibilidad: Todo lo que se incorpore al trabajador de manera patrimonial, es un derecho adquirido y no se les puede privar de ello.

El Principio de Irrenunciabilidad de los Derechos de losTrabajadores:
* Artículo 89 CN: ...“Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos”…
* Artículo 3 LOT: “En ningún caso serán renunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores.”...

Caracteres del Derecho del Trabajo:
* Es un Derecho Dinámico: Porque regula las relaciones jurídicaslaborales, establecidas entre las dos partes productivas de la sociedad.

* Es un Derecho en Expansión: Nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados, regula los derechos y deberes tanto de los obreros como de los patronos.

* Es un Derecho Imperativo: Como normas de Derecho Público son imperativas y por lo tanto no pueden renunciarse ni relajarse por convenios particulares, salvoen aquellas que beneficien al trabajador.

* Es de Derecho Privado y de Derecho Público: Si bien la mayoría de las pertenecientes al Derecho Privado pueden considerarse como reglas de orden público, por expresar el interés general de la comunidad

* Es un Derecho Autónomo: Porque es un sistema homogéneo de reglas orientadas por un propósito tutelar del trabajo por cuenta y bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema1
  • tema1
  • Tema1
  • Tema1
  • tema1
  • Tema1
  • Tema1
  • Tema1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS