Temalacachtli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
juego chichimeca que se practica nuevamente por los niños de Milpa Alta desde 1999, a raíz de la transmisión oral del MaestroInocente Morales Baranda Teuctli, a un grupo de alumnos que estudiaban conél la lengua náhuatl en el centro de Milpa Alta, fruto de esas clases se elaboró un libro de lengua náhuatl para niños llamado "Tohuehuetlahtol", (nuestra palabra antigua), y que auspiciados por elapoyo de un PACMYC 1999 se logro publicar un millar de libros para la comunidad milpaltense, en el cual incluía en uno de sus capítulos dicho juego.

Para la entrega de los libros para los niños dela comunidad, se diseño un proyecto llamado "Xocotzin, Huey Milli" elaborado por Jorge Caicedo y Miguel Ángel Hernández, con el cual se pudo llevar la enseñanza practica a 35 escuelas primarias deMilpa Alta, pintando tableros y realizando torneos del juego para su difusión y lograr con esto, el principio de la recuperación del temalacachtli en la zona.Primero se dibuja un rectángulo en la cancha, y se lanza una piedra o una teja, hacia un lugar en específico del rectángulo y después de que el alumno lo logre, debe recuperar la piedrasaltando sobre un pie y empujarla con el pie de apoyo hasta donde se realizo el tiro.



















• La teja o piedra redonda se lanza desde la línea de tiro y debe caer en lacasilla de avance correspondiente; inicia con el lugar marcado con el número 1.
• Si la teja cae fuera de la casilla correspondiente o queda sobre la línea, el turno pasa al siguiente participante. Eljugador que pierde turno reinicia desde el lugar donde quedó su teja.
• El lanzador de la piedra redonda avanza a través del rectángulo saltando sobre un solo pie, en el orden ascendente (ida) ydescendente (regreso) indicado por los números, sin omitir ningún espacio, ni tocar las líneas divisorias entre ellos.
• No se permite cambiar el pie de apoyo.
• No bajar el pie hasta que haya salido...
tracking img