Temamas generales

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Instrumentación quirúrgica
El Instrumental quirúrgico es la herramienta que emplea el cirujano en la intervención quirúrgica. Se diseña de forma tal que le permita al cirujano realizar las maniobras quirúrgicas necesarias, ya que el tamaño, el peso y la precisión del instrumental utilizado pueden afectar los resultados de la cirugía.
La fabricación de instrumentos quirúrgicos puede ser detitanio, tuteno, vitalio, oro, plata, cobre u otros metales, pero la gran mayoría de instrumentos quirúrgicos están hechos de acero inoxidable, las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a la corrosión cuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización y a la atmósfera.
Acero inoxidable: es una aleación de hierro,cromo y carbón; también puede contener níquel, manganeso, silicón, molibdeno, azufre y otros elementos con el fin de prevenir la corrosión o añadir fuerza tensil.
Los instrumentos de acero inoxidable son sometidos a un proceso de pasivación que tiene como finalidad proteger su superficie y minimizar la corrosión.
Titanio: es excelente para la fabricación de instrumentos micro quirúrgicos. Secaracteriza por ser inerte y no magnético, además su aleación es más dura, fuerte, ligera en peso y más resistente a la corrosión que el acero inoxidable.
Tuteno: es maleable, liviano, no tan destructible, posee color azul grisáceo.
Vitalio: es la marca registrada de cobalto, cromo y molibdeno. Sus propiedades de fuerza y resistencia son satisfactorias para la fabricación de dispositivosortopédicos e implantes maxilofaciales.
Partes de un instrumento:
Un instrumento posee distintas partes que pueden ser identificadas:
* Puntas: componen el extremo de un instrumento. Cuando el instrumento se encuentra cerrado, ellas deben quedar estrechamente aproximadas (excepto algunas pinzas vasculares e intestinales que comprimen parcialmente el tejido).
* Mandíbulas: aseguran la prensióndel tejido. La mayoría son aserradas y algunas tiene en su interior una lámina de tungsteno (particularmente en el caso de los porta-agujas).
* Caja de traba: es la articulación en bisagra del instrumento que permite dar movilidad de apertura y cierre durante la manipulación. Para que cumpla bien su funciónla chaveta que la mantiene unida debe estar nivelada contra el instrumento.
* Mango oramas: es el área entre la caja de traba y las anillas.
* Cremallera: mantiene al instrumento trabado cuando éste se encuentra cerrado. Deben engranarse suavemente. A menudo deben lubricarse.
* Anillas: elemento que sirve para sujetar el instrumento de manera tal que le permita al cirujano realizar las maniobras quirúrgicas.
Clasificación del instrumental:
El instrumental quirúrgico sepuede clasificar en seis grandes grupos:
1. Instrumental de diéresis.
2. Instrumental de prehensión.
3. Instrumental de separación.
4. Instrumental de clampeo.
5. Instrumental de aspiración.
6. Instrumental de síntesis.

1) Se denomina diéresis a la sección de los tejidos. Existen varias formas de realizarla y se la puede clasificar (según las características delinstrumento utilizado y los efectos que estos producen en los tejidos) es decir en diéresis aguda y diéresis roma.
La diéresis aguda: se caracteriza por requerir instrumentos con filo que permitan cortar, separar o extirpar el tejido.
La diéresis roma: se caracteriza por requerir instrumentos que seccionen el tejido por atricción (función de disecar), entre dos filos.
Instrumentos de corte: escualquier instrumento que posea una superficie cortante ya sea una hoja o una punta. El instrumento de corte tiene bordes filosos, los que se protegen durante la limpieza, esterilización y almacenamientoen las cajas de instrumental, guardándolos separados de otros (envoltura tipo sobre de papel Kraft) y con un manejo cuidadoso en la manipulación.
Este grupo incluye a:

LAS TIJERAS QUIRÚRGICAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS