Temario bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA
Tema 1 : Introducción

1. Concepto de Biología

La biología es la ciencia que estudia la vida. La vida son los organismos que realizan una serie de funciones vitales como:
- Relación
- Reproducción
- Metabolismo (elaboración de nutrientes y elimina excretas)

Los virus no realizan funciones vitales ni de reproducción porque necesitanpara reproducirse la célula ellos solos no pueden hacerlo, ni el metabolismo pero sí se relacionan con el entorno por ejemplo al reconocer la célula a la que tienen que atacar, por tanto ¿ es un virus un ser vivo? Los virus son simplificaciones de organismos antes más complejos y que han perdido todas sus funciones.
Y los minerales como la amatista realizan las 3 funciones vitales porque serelacionan con el medio y lo van cambiando, se reproducen, y también realizan el metabolismo cogiendo nutrientes del ambiente, pero no por eso es un ser vivo.

CONCLUSIÓN: Es muy difícil situar la frontera entre lo que es un ser vivo y lo que no lo es. Hay que tener mucho cuidado en decir si es o no es vivo, y en determinar las funciones vitales que cumple.

2. Niveles de organización de lamateria

Ya sea materia inerte o bien materia viva debe presentar un modelo de organización. Estos niveles de organización son los siguientes.

A) Nivel atómico: Las partículas subatómicas se unen formando un nivel atómico. Ningún ser vivo se ubica en este nivel.
B) Nivel molecular: Los distintos átomos se unen formando moléculas la unión es por enlaces. Los virus se encuadraríanaquí.
C) Nivel supramolecular: Las moléculas se asocian formando complejos supramoleculares. Ningún ser vivo se ubica aquí.
D) Nivel celular: Los distintos complejos se asocian formando células. Los organismos unicelulares tanto eucariotas como procariotas son de este nivel.
E) Nivel subatómico: Está formado por partículas subatómicas inferiores al átomo. Ningún ser vivo se ubicaen este nivel.
F) Nivel tisular: Nivel de los tejidos. Distintas células con distinto origen se asocian formando tejidos para cumplir una función determinada. No hay organismos en este nivel.
G) Nivel órgano: Diferentes tejidos se unen formando órganos. No existen seres vivos que se ubiquen aquí.
H) Nivel de aparatos y sistemas: Los distintos órganos se asocian en aparatos osistemas para cumplir funciones superiores. No hay organismos que se ubiquen en este nivel.
I) Nivel organización pluricelular: El conjunto de esos aparatos o sistemas forman el organismo pluricelular. Todos los seres vivos están en este nivel.
J) Nivel de población: Conjunto de individuos interfertiles que habitan en una misma zona.
K) Nivel de ecosistema: Conjunto de todas laspoblaciones que se encuentran en un área determinada.
L) Nivel de Biosfera: Todas las poblaciones y todos los ecosistemas de la tierra.

El paso de un nivel al superior requiere energía y la bajada va a liberar una cantidad de energía.

La ventaja de los organismos pluricelulares es que requieren menos energía que la misma cantidad de células de organismos unicelulares. Esdecir que se produce un ahorro de energía en cada célula.
Los organismos pluricelulares son más eficaces puesto que al tener muchas células cada célula se encarga de una función y se especializa hasta que realiza ese trabajo esencialmente es el caso de los glóbulos rojos.

3. El origen de la vida

El origen de la vida lo vamos a estudiar en base a una serie de filósofos:

A)Anaxagoras: S.V. a.C. decía que la vida ha sido eterna y había llegado a la tierra en forma de partículas procedentes del éter.
B) Arrehius: S. XX. a.C. amplía la de Anaxagoras y dice su teoría de la “panspermia” con la esencia parecida a la de Anaxagoras. La tierra fue colonizada por seres venidos del exterior.
C) Aristóteles : S.IV. a.C. decía que la materia viva se organizaba a...
tracking img