Temario biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Átomos, moléculas y vida
¿Qué son átomos?
Los átomos son las unidades estructurales fundamentales de la materia. Sin embargo los átomos en si se componen de un núcleo atómico central(a menudo llamado simplemente núcleo; ¡no lo debemos confundir con el núcleo de una célula!) el cual contiene dos tipos de partículas subatómicas con igual peso, los protones que tiene carga positiva, y losneutrones que no tienen carga. (Figura 1)

¿Cómo interactúan los átomos para formar moléculas?
Una molécula consta de dos o más átomos del mismo elemento, o de elementos distintos, los cuales se mantienen unidos gracias a las interacciones en sus capas de electrones más externas. Los átomos interactúan entre sí de acuerdo con dos principios básicos:
1. Un átomo no reaccionara con otros átomos si sucapa de electrones mas externa está totalmente llena. Decimos que tal átomo es inerte.
2. Un átomo reaccionara con otros átomos si su capa de electrones más externa esta solo parcialmente llena. Decimos entonces que tal átomo es reactivo.
¿Por qué el agua es tan importante para la vida?
El agua interactúa con muchas otras moléculas y disuelve distintas sustancias polares y con carga. El aguaobliga a la sustancia no polar, como las grasas, a adoptar ciertos tipos de organizaciones físicas. El agua interviene en reacciones químicas. Las moléculas de agua mantienen una cohesión interna entre sí gracias a los puentes de hidrogeno. Debido a sus altos calor especial, calor de vaporización y calor de función, el agua ayuda a mantener una temperatura relativamente estable ante las ampliasfluctuaciones de la temperatura ambiente.

Moléculas biológicas
¿Por qué el carbono es tan importante en las moléculas biológicas?
Las moléculas biológicas son tan diversas porque el átomo de carbono puede formar muchos tipos de enlaces. Esta capacidad, a la vez, permite a las moléculas orgánicas (aquellas con una estructura de átomos de carbono) adoptar muchas formas complejas como cadenasramificadas y anillos. La presencia de grupos funcionales produce una diversidad adicional entre molécula biológicas (figura 2)

¿Cómo se sintetizan las moléculas orgánicas?
Casi todas las moléculas biológicas grandes son polímeros que se sintetizan enlazando muchas subunidades más pequeñas (monómeros). Las cadenas de subunidades se conectan con enlaces covalentes creados mediante síntesis pordeshidratación; las cadenas puede romperse por reacciones de hidrólisis. Las moléculas biológicas más importantes se clasifican en carbohidratos (ahora llamados GLUCIDOS), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Glúcidos (carbohidratos)
Los glúcidos son moléculas formadas por carbono, hidrogeno y oxigeno en proporción de 1:2:1 o CH2O esta relación explica el origen de la palabra glúcido queliteralmente significa “carbono más agua” todos los glúcidos son azucares pequeños solubles en agua o bien polímeros de azúcar. Y entre estos están (figura 3):

Monosacáridos: son los que tienen un azúcar. Estos pueden hacer disacáridos y polisacáridos en los monosacáridos están la Glucosa: importante fuente de energía para las células subunidad de los polisacáridos, la Fructuosa: moléculas quealmacena energía en las frutas y la miel, la Galactosa: parte de la lactosa, es decir el “azúcar de la leche, Sacaros: principales azúcar trasportado en el cuerpo de las plantas terrestres, otros monosacáridos comunes son como la Ribosa y la Desoxirribosa que se encuentran en el DNA y en el RNA.
Disacárido: Contienen 2 azucares se utilizan a menudo para almacenar energía a corto plazo básicamente enla plantas. Estos son la unión de dos monosacáridos. Es la unión de glucosa mas fructosa
Polisacáridos: Esta es la unión de varios monosacáridos esta contiene varias azucares entre estos están el Almidón: comúnmente se forma en la raíces y en las semillas este puede estar formado hasta de medio millón de glucosa, el Glucógeno: se almacena como fuente de energía en el hígado y los músculos de...
tracking img