Temario ceneval biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA
1. La biología
1.1 Carácter científico y metodológico de la biología
La Bilogía como ciencia.
La biología es una ciencia experimental y sistemática que pretende describir los procesos que comparten los seres vivos, la forma en que se mantiene y multiplica la vida, la biodiversidad las relaciones de los organismos con su medio ambiente. Esta disciplina se rigepor los principios básicos de la búsqueda del conocimiento a través del método científico.
Las aplicaciones de la investigación en Biología proporcionan las bases para desarrollar biotecnología, transplantar órganos, mainpular genes y aumentar la producción de alimentos. La investigación en Biologia molecular y genética ha contribuido con nuevos enfoques sobre los procesos patológicos en humanoslo que ha dado origen a la terapia genética.

1.2 Relación de la biología con la tecnología y la sociedad
De forma general podemos definir a la tecnología como la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a cualquier actividad comúnmente para fines prácticos y comerciales, en forma específica, cuando para esos fines se utiliza o se altera un organismo, célula omolécula biológica entonces se trata de biotecnología.

Tal vez tu imagines a un científico como a un personaje que vive en su propio mundo, aislado y excéntrico. Pero realmente un científico es una persona como cualquier otra que tiene problemas económicos, vota por algún partido y tiene sus convicciones acerca de la religión o la filosofía. Es por ello que el desarrollo de la ciencia y latecnología no se han dado apartada de la vida del resto de la sociedad. Al ser una actividad humana, la investigación científica y tecnológica se ve afectada por factores sociales, económicos y políticos, que a su vez también influyen en éstos.

2. La evolución

2.1 Origen de la vida

2.2 Evolución orgánica

2.3 Teorías de la evolución

¿Qué se entiende por Evolución?
La palabra evoluciónproviene del vocablo evolvere, que significa desenvolver o desdoblarse.

Evolución Biológica. Son los cambios biológicos ordenados y graduales que han sufrido los seres vivos a través del tiempo en interacción con el medio ambiente, partiendo de otras formas de vida y resultando de ello la gran diversidad biológica que se tiene en la actualidad.

Con los cambios que han sufrido los seres vivos en losúltimos milenios se han extinguido un gran número de especies, tanto vegetales como animales, apareciendo en forma consecuente otras más, de tal manera que la evolución es el proceso, por excelencia, que ha generado la extraordinaria biodiversidad del globo terráqueo y que, además, nos permite establecer relaciones de parentesco entre las distintas especies.

Primeras ideas sobre la evolución.En la antigüedad, las primeras ideas sobre la evolución fueron aportadas por algunos filósofos griegos, como Tales de Mileto (546 a.C.), Empédocles (435 a.C.) y Epicuro (270 a.C.), quienes buscaban explicaciones naturales a los fenómenos ocurridos. La aportación de otros filósofos griegos, como
Anaximandro, Heráclito y Aristóteles, se presenta a continuación:

Anaximandro (610-547 a.C.).Supone que los seres vivos aparecieron en el agua y posteriormente pasaron a tierra firme, con lo que tuvieron que evolucionar, perdiendo las escamas de su piel. Considera que primero aparecieron los animales, las plantas y, posteriormente, el hombre.

Heráclito (544-484 a.C.). Indicaba que “todo existe en estado continuo de cambio”, y tenía la idea de que los eventos de la naturaleza se llevan acabo a través de ciclos que se repiten.

Aristóteles (384-322 a.C.). Propuso un sistema complejo de formas vivas en constante evolución al que le llamó “Escalera de la naturaleza”, y sostuvo que la naturaleza tiene como finalidad avanzar de lo simple e imperfecto a lo complejo y perfecto.

George Louis Leclerc, Conde de Buffon (1707-1788). Francés que formó parte de los naturalistas...
tracking img