Temario Cn I

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Unidad de Aprendizaje I. Ecología y biodiversidad.
Introducción al concepto de ecología.
· ¿Qué es la ecología?
Parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.
· Niveles de organización ecológica: población, comunidad, ecosistema, bioma y biósfera.
Individuo: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismos (unicelular opluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado.
Población: Conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de características similares, capaces de cruzarse entre sí, dejando descendencia fértil) que viven en un mismo habitat y en un tiempo dado.
Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo habitat y en un tiempo dado.
Ecosistema:Conjunto de comunidades que conviven en un mismo habitat y tiempo dado.
Bioma: Conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.
Biósfera: Conjunto de biomas en un tiempo dado.

· Componentes del ecosistema.
· ¿Qué es un ecosistema?
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, lacompetencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.
· Interacciones entre factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.
En la ecología, se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así comotambién a sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia. Sin dudas es importante saber del tema si queremos entender la forma de marchar de los ecosistemas.
Los factores bióticos pueden dividirse en tres tipos que aparecen a continuación:
-Individuo: cada organismo del ecosistema.-Población: el conjunto de individuos que habitan una misma área o lugar, como ya explicamos.
-Comunidad: en un lugar determinado se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una comunidad. Un ejemplo es el bosque, donde interactúan plantas y animales, entre otros.
Los factores bióticos también pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes:
-Productores: son los quefabrican su propio alimento.
-Consumidores: son los que no pueden producir su alimento.
-Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.
Sin dudas el tema de los factores bióticos es muy importante si queremos entender cómo se relacionan los seres y organismos vivos dentro de los ecosistemas en la naturaleza.
Dinámica del ecosistema.
· Niveles tróficos: productores,consumidores y desintegradores.
Los niveles tróficosson categorías en las que se clasifican los seres vivos según su forma de obtener materia y energía; por otra parte, el nivel trófico de un organismo es su posición en la cadena alimentaria.
a) Los Productores: El nivel trófico de los productores está integrado por organismos, que tienen la capacidad de transformar las sustancias inorgánicas en alimentoorgánico, función que dentro de un ecosistema son los únicos que la poseen, también son llamados autótrofos. En su mayoría son vegetales y algas fotosintetizadoras (fitoplancton). Cabe destacar, que son el inicio de toda cadena alimentaria.

b) Los Consumidores: Estos se alimentan de sustancias orgánicas ya elaboradas por otros organismos, es decir de sustancias elaboradas por los productores opor otros consumidores y en relación con su régimen alimentario se los conoce como heterótrofos.
c) Los Descomponedores y los Detritívoros: Cuando una planta o un animal muere, los cuerpos son desintegrados por otros organismos, los descomponedores, que son representados por bacterias y hongos, y los detritívoros, que son representados por pequeños gusanos, lombrices de tierra, protozoarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cn com c t i
  • Temario Biologia I 2014
  • Temario de derecho constitucional i
  • temario derecho sindical I
  • Temario unidad i administración
  • Temario de los contenidos de ciencias i
  • TEMARIO FISICA I
  • Temario circuitos electricos i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS