Temario Conta Basica

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TEMA 5 LA CUENTA



5.1 CONCEPTO

Es un registro donde se anota de forma clara ,ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.



5.2 ELEMENTOS

La cuenta se representa mediante una T conocida como cuenta mayor ya que corresponde a unarepresentación esquemática de un libro contable que a agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa conocida como libro mayor.

En la parte superior lleva el nombre que se le asigne a cada cuenta debe ser claro de tal manera que permita identificar con facilidad y plenamente el valor o concepto que se registra.

La cuneta debe tener 2 parte una para registrar los amentos y otra parala disminuciones del activo, pasivo y capital.

En el lado derecho se especifican las aplicaciones de los recursos, es decir son los personas que nos facilitan p proveen bienes y con la cual tenemos una obligación por avernos proveído de algún bien lo cual representa al pasivo. Se conoce con el nombre de HABER, ABONO, CREDITO O ACREDITAR.

En el lado izquierdo los orígenes de los recursos, esdecir, es la persona de la cual se tiene un derecho esta definición corresponde a aun activo, se conoce con el nombre de DEBE, CARGO, DEBITO.



MOVIMIENTOS: S e le llama movimiento a la suma de cargo o abono, de esta se desprende varias movimientos.

MOVIMIENTO DEUDOR: Es la suma de los cargos de una cuenta, es decir la suma de deben.

MOVIMIENTO ACREEDOR: Es la suma de los abonos de unacuenta, es la suma de haber.

SALDO: Se llama la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor.

SALDO DEUDOR: Para obtener el valor residual de la cuenta o saldo se utiliza el siguiente método:



Se totalizan los valores registrados en las columnas del DEBE y del HABER o sea los movimientos deudor y acreedor. En las cuentas de naturaleza débito, lógicamente la columna DEBE serámayor que la del HABER, lo cual representará un desequilibrio que es necesario restablecer, colocando una cantidad en la columna HABER de tal manera que esta se iguale a la columna del DEBE, la cantidad que restablece el equilibrio (homeostasis) es el balance de la cuenta y será el valor residual que queda después de las operaciones relacionadas con la misma o saldo. Cuando no existen registros en lacolumna del HABER, entonces el saldo es el total que arroja la columna del DEBE. Al totalizar las dos columnas y obtener el equilibrio, se debe trazar una línea doble que indica que las cantidades subrayadas por esta doble línea no cuentan para cálculos posteriores.

SALDO ACREEDOR: El procedimiento es el mismo para las cuentas de naturaleza crédito, se totalizan los valores registrados en lascolumnas del DEBE y HABER, la columna HABER, será mayor que la del DEBE lo cual representará un desequilibrio que también es necesario restablecer, colocando una cantidad en la columna DEBE de tal manera que esta se iguale a la columna del HABER, igualmente la cantidad restablecedora del equilibrio (homeóstasis) es el balance de la cuenta y será el valor residual que queda después de lasoperaciones relacionadas con la misma o saldo. Cuando no existen registros en la columna del DEBE, entonces el saldo es el total que arroja la columna del HABER.

CUENTA SALDADA: Una cuenta se salda o cierra cuando la sumatoria de los valores registrados en la columna DEBE es igual a la sumatoria de los valores registrados en la columna HABER. En este caso no existe desequilibrio y por tanto el sistemamantiene su homeostasis, es decir, no hay cantidad restablecedora del equilibrio, no hay saldo.











5.3 REPRESENTACION ESQUEMATICA

[pic]


|ACTIVO |PASIVO |
|Circulante: |Circulante: |
|- Caja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conta basica
  • Temario Conta Costos
  • Temario ingles basico- superior
  • Temario exámenes 7° básico
  • Temario Telmex (Electricidad Basica)
  • Temario matematicas basicas
  • Temario Telmex (Electricidad Basica)
  • Temario de genetica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS