Temario contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO

NORMAS COMERCIALES Y TRIBUTARIAS APLICABLES A LA GESTION CONTABLE

1. Que entiende por calidad de comerciante.

Es la persona natural o jurídica que desarrolla de manera regular y profesionalmente, un acto jurídico y que se considera como mercantil por la ley.
Se puede ejercer por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.
La calidad de comerciante se le da a unapersona por la realización de actos de comercio de manera profesional, habitual y no ocasional, según está establecido en el artículo 11 del código de comercio y que afirma que: “las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes en cuanto a dichas operaciones.”
De lo anterior puedo concluir que cuando se habla de profesionalmente es que aunque serealice una actividad mercantil, se es comerciante sólo si se hace de forma profesional. Por lo tanto aquella persona que hace una transacción comercial de manera ocasional no se le puede llamar comerciante.

2. Que entiende por deberes de los comerciantes.
Son aquellas obligaciones que un comerciante debe cumplir para poder ejercer su trabajo como comerciante y que están establecidos en elartículo 19 del Código del comercio y que son: 1. Matricularse en el registro mercantil; 2. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad; 3. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales; 4. Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con susnegocios o actividades; 5. Subrogado. Ley 222 de 1995. 6. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

3. Que entiende por Actividades Mercantiles.
Entiendo por actividad mercantil aquella en la que hay un intercambio de algunos materiales que se puedan comprar y vender libremente, lo mismo que bienes y servicios, los cuales se pueden utilizar para nuestro uso, para venderlos o paratransformarlos. Cuando se hace una transacción hay un cambio de algo por otra cosa de igual valor.
También por actividades comerciales entiendo el intercambio de bienes y de servicios que se hacen a través de un mercader o comerciante.
Para poder realizar este proceso debe existir lo que se conoce como comerciante que es la persona física o jurídica que se dedica al comercio de manera habitual, comoes el caso de las sociedades mercantiles. La palabra comercio también se refiere a un establecimiento o tienda, que son los lugares donde se expenden los artículos o mercancías.

4. Defina que es Cámara de Comercio, cuales son las Funciones generales, Actos mercantiles y el registro mercantil.
La cámara de Comercio es una institución creada y dirigida por los empresarios, y que buscanofrecer determinados servicios a la pequeña y mediana empresa. Aunque están establecidas como entidades independientes y gestionadas por empresarios, se rigen por criterios públicos y son controlados y fiscalizados anualmente por organismos públicos.
Entre otros algunos de los servicios que presta la cámara de comercio son: el arbitraje el cual se utiliza para resolver discrepancias, se haceintermediación en cuanto al empleo entre empresas y personas que buscan trabajo, se apoya y asesora a los emprendedores para que puedan desarrollar sus iniciativas, se dictan cursos, seminarios etc, se ayuda en la legalización de documentos.
Como funciones generales la cámara de comercio debe recoger las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y debe certificar a loscomerciantes que se hayan establecidos para legalizarles su actividad, lo anterior de acuerdo al artículo 86 del código de comercio. Para ello se expide una certificación y se constituye como uno de los medios previstos por la ley para probar la existencia de los hechos constitutivos de una costumbre mercantil. Esto de acuerdo a los artículos 190 del C.PC. Y 6º del Co. Y Cio.
El acto de comercio es...
tracking img