Temario de derecho fiscal

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
DERECHO FISCAL
I
Ficha I
Actividad financiera del Estado y sus Ingresos
* Derecho Fiscal: Se define como el conjunto de normas y principios de Derecho que regulan la actividad jurídica del fisco y su relación con los particulares.
* Ley: Acto formal y materialmente legislativo, creadora de situaciones jurídicas generales abstractas, impersonales y coercitivas.
Artículo 31. Sonobligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

* Derecho Presupuestario:
Conjunto de normas jurídicas que rigen la preparación, aprobación y ejecución de los presupuestos de ingresos, así como la rendición de cuentas yla responsabilidad de los servidores públicos que le cause el Estado.

* Derecho Financiero:
Conjunto de normas que regulan la actividad financiera en sus diferentes aspectos, obtención, gestión, erogación de los medios económicos que el Estado requiere para la satisfacción de sus atribuciones.

El Derecho Fiscal es parte del Derecho Público, pero al ser una norma relativamente nueva, tomade otras ramas del Derecho. Del Derecho Constitucional obtiene esencialmente su fundamento jurídico como es en los siguientes artículos:

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

En relacióncon:

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
VII. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto.

Así como otros preceptos de dicho ordenamiento.
Particularismos del Derecho Fiscal

2 de Febrero del 2011.
Ficha III
Teorías que justifican la existencia de las contribuciones
* Justificación histórica: El ser humano como ente social siempre se haagrupado y hay quienes son lideres y necesitan recursos para dirigir al grupo.
Hay quienes aportan parte de su riqueza para la evolución social del grupo
* Justificación económica: La justificación económica del Estado para percibir el producto de las contribuciones tiene características diferentes, según sea el grado de relación que guarden con los diferentes sectores que integran la economíanacional y según sea su sistema político.
* Justificación en nuestra legislación Federal: Artículo 31 fr. IV
a) que la erogación sea hecha a través de la administración activa (Poder ejecutivo, legislativo o judicial
b) que la erogación se destine a satisfacer las funciones de los entes que constituyen la administración activa de la federación
c) que la erogación esté prevista en elpresupuesto de egresos

Principios Doctrinales de las Contribuciones

Principios de Addam Smith

1.- Principio de Justicia.- Los habitantes de un Estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades. Lo fundamental en este ppio es que las contribuciones deben ser justas y equitativas. Y para esto las contribuciones deben sergenerales y uniformes. La generalidad significa que todas las personas que se encuentran dentro del supuesto o hecho generador deben pagar dicho impuesto. La uniformidad, significa que todas las personas son iguales frente a la contribución.

2.- Principio de Certidumbre.- Significa que las contribuciones deben poseer fijeza en sus principales elementos o características. Ejemplo: Fecha depago, forma de realizarse, cantidad a pagar. Estas deben ser claras para el contribuyente. Las leyes fiscales deben de ser hechas de conocimiento del contribuyente a través de medios de fácil acceso. Que haya menos contacto con la administración por parte del contribuyente para evitar actos de corrupción.

3.- Principio de Comodidad.- Consiste en que toda contribución debe recaudarse en la época y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario Derecho Fiscal
  • Temario derecho fiscal
  • TEMARIO DERECHO
  • TEMARIO DE DERECHO
  • Contabilidad fiscal y derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS