Temario de derecho mercantil

Páginas: 31 (7718 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
EL CREDITO:
Es una obligación en la que una persona denominada acreditante O acreedor pone una determinada suma de dinero a disposición de otra persona denominada acreditado o deudor. También puede contraerse Por cuenta del deudor, una obligación para que el haga uso del crédito concedido quedando obligado al acreditado o deudor a restituir al acreedor las sumas de que disponga y a cubrirlaobligación que contrajo el acreedor a nombre del deudor, pagando la suerte principal de la obligación, los intereses, gastos, y comisiones que se estipulan.
EL DINERO
La unidad de medida por excelencia del mundo patrimonial, el dinero representa el valor jurídico y económico de los bienes y servicios
LA MONEDA:
Es el valor de las cosas por disposición del estado, representa valores,equivalencias o múltiplos d la unidad del sistema monetario, mismas que tienen el poder liberatorio que el estado le asigna para solventar obligaciones. Instrumento más importantes de las transacciones jurídicas, desde que se supero el trueque.
Sus manifestaciones más importantes son en expresión metálica y documental o papel moneda.
TITULOS DE CREDITO
Los títulos de crédito son documentos privadosde naturaleza ejecutivos, porque se puede comprobar a favor de su titular legítimo la existencia de los derechos contenidos dentro del mismo documento. Constituyendo una prueba de acción que se ejercita en juicio. De ahí la naturaleza especial del juicio ejecutivo mercantil d acción cambiaria contra el del título es ejecutivo por el importe de esta así mismo de los intereses y gastos accesoriossin la necesidad de que el demandado reconozca previamente su firma.
Es un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo, así mismo el titulo es necesario para ejercitar el derecho mientras este exista, ya que el acreedor tendrá que exhibirlo sin modificar o alterar la literalidad del mismo.
Los T.C son materia de relación jurídico-mercantil, son cosasmercantiles por naturaleza y por disposición expresa d la ley, dichos títulos como cosas mercantiles son aptas para ser objeto de todos los negocios jurídicos que recaen sobre los bienes dentro del comercio.
LOS TITULOS DE CREDITO COMO DOCUMENTYOS CONSTITUTTIVOS Y DISPOSITIVOS
Son documentos constitutivos, porque no solo crean u n derecho, y las consiguientes relaciones jurídicas, si no queson necesarios para ejecutar el derecho por ellos creado. Además de servir como documento probatorio, son la fuente misma de un estado o situación de derecho, porque son necesarios para ejercitar cualquier derecho demandado de ellos.
Son documentos dispositivos toda vez que su redacción es esencial para la existencia del derecho, con la característica especial del derecho que vincula a susuerte a la del documento, es decir, el documento es necesario para el nacimiento, ejercicio y transmisión del derecho
LA OBLIGACIÓN PATRIMONIAL EN LOS TITULOS DE CREDITO.
El titulo de crédito es un papel al que se le incorpora una obligación de carácter económico, representa un valor de orden patrimonial, dichos títulos consignan acciones de dar, entregar una determinada cantidad de dinero o unbien especifico.las obligaciones cambiarias surgen en el momento del a creación del documento, vinculan a los que la hacen aunque el título se ponga en circulación sin voluntad del suscriptor.
Los T.C no solo confieren una obligación, si no un dar patrimonial, es decir, expresan una relación jurídica entre el patrimonio del acreedor y el deudor
EL CARÁCTER FORMAL DE LOS TITULOS DE CREDITO
Undocumento surtirá efecto de titulo de crédito siempre y cuando reúna en su texto las menciones que la ley obliga para su tipo antes de su presentación para el cobro.
Si al momento del cobro, se omiten las menciones y los requisitos de ley, el documento no producirá efectos de T.C, ya que perderá su cualidad más significativa consistente en ser ejecutable, y será solo un documento de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario derecho mercantil
  • Temario Oficial De Derecho Mercantil
  • Temario de derecho mercantil
  • Temario Derecho Mercantil
  • TEMARIO DERECHO
  • Temario uane derecho mercantil 6
  • TEMARIO DE DERECHO
  • El Registro Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS