Temario De Economia Por Unidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

1. Orígenes de la ciencia económica:

Los seres humanos están llenos de necesidades. Necesitamos entre otras cosas, amor, reconocimiento social, bienes materiales y comodidades para vivir. Nuestros esfuerzos para satisfacer nuestras necesidades materiales, es decir, para aumentar nuestro bienestar o ganarlos la vida, constituyen el tema de la economía, es por eso que los sereshumanos siempre han tenido la necesidad de administrar.

      La palabra economía proviene del vocablo griego ‘oikos’ (casa, usado aquí en el sentido de patrimonio) y ‘némein’ (administrar).

      La economía es   la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos comomedios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica lasrelaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

      El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

1.1.1 PRINCIPALES FORMACIONES ECONOMICAS:

En todaorganización o formación económica, existen problemas económicos los cuales son solucionados de distinta forma, de acuerdo a distintas concepciones filosóficas, económicas, sociales y políticas. Las principales formaciones económicas son:
FORMACION ECONOMICA SOCIAL
Sociedad humana en una determinada fase de su desarrollo histórico, caracterizada por el modo de producción y por la superestructurapolítica y jurídica, por las formas de conciencia social, una y otras determinadas por dicho modo de producción. El concepto de formación económico-social se debe al marxismo y constituye la piedra angular de la concepción materialista de la historia proporciona la clave para explicar el curso y desarrollo de las relaciones sociales entre los hombres en el proceso de producción, de distribución yconsumo de bienes materiales. En la historia de la humanidad se conocen cinco formaciones económico-sociales, que se han ido sucediendo consecutivamente unas a otras: la de la comunidad primitiva, la esclavista, la feudal, la capitalista y la comunista. Cada formación económico-social posee leyes económicas propias que rigen su aparición y desarrollo. Al mismo tiempo, en cada formación actúan leyesgenerales que enlazan a las formaciones todas en el proceso único, de la historia mundial de la humanidad. El modo de producción de los bienes materiales, base de cada formación económico-social concreta, constituye la unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción (ver). El desarrollo de una determinada formación económico-social se expresa en el paso de una de sus etapas o fasesa otra más elevada (por ejemplo, del capitalismo premonopolista al imperialismo, del socialismo al comunismo)

1.1.2 INFLUENCIA DE LAS TEORIAS ECONOMICAS EN EL SISTEMA ECONOMICO ACTUAL:

Hoy en día existen una verdadera mezcla de teorías económicas, pero ¿Como puede ser esto?, vamos a buscar una analogía que sirva para explicarte un poco. En todas las ciudades del mundo hay avenidasprincipales, en ella desembocan un si numero de otras pequeñas calles que la surten de automóviles, ahora asemejemos la avenida principal a en libre mercado, o también el capitalismo, que son la base de los sistemas económicos, promueven el libre mercado y la auto regulación del mercado, y dejan al estado como mero espectador. En la actualidad no hay ningún país que utilice este modelo puro, aquí es...
tracking img