Temario de genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACION Y EL GEN.
La genética de las poblaciones es el estudio de las frecuencias de los distintos genotipos en las poblaciones y los cambios en esas frecuencias que resultan de los patrones de apareamiento, la selección natural, la mutación, la migración y los sucesos aleatorios. Es la rama de la genética cuya problemática es describir la variación y distribución biológica, con el objeto dedar explicación a fenómenos evolutivos. Para ello, define a una población como un grupo de individuos de la misma especie que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. Estas poblaciones, están sujetas a cambios evolutivos en los que subyacen cambios genéticos, los que a su vez están influenciados por factores como la selección natural y la deriva genética que actúan principalmentedisminuyendo la variabilidad de las poblaciones, o migración y mutación que actúan aumentándola.
En si, una población se define como un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar geográfico determinado (nicho ecológico) y que real o potencialmente son capaces de cruzarse entre sí, compartiendo un acervo común de genes. (poza de genes o “pool” génico).
El enfoque de la genéticade las poblaciones es  la constitución genética de los individuos que componen las poblaciones (frecuencias génicas y genotípicas) y    la transmisión de los genes de una generación a la siguiente (gametos=nexos de unión entre una generación y la siguiente). Utilizando modelos matemáticos sencillos, cuando se considera 1 sólo locus y una sola fuerza actuando sobre la población, diseñados paraindividuos diploides con reproducción sexual.
La genética de poblaciones es un elemento esencial de la síntesis evolutiva moderna. Sus principales fundadores, Sewall Wright, J.B.S. Haldane y Ronald Fisher, establecieron además las bases formales de la genética cuantitativa. Las obras fundacionales de la genética de poblaciones son The Genetical Theory of Natural Selection (Fisher 1930), Evolution inMendelian Populations (Wright 1931) y The Causes of Evolution (Haldane 1932).
Cabe destacar, que la pérdida de variabilidad genética en las poblaciones trae consigo dos graves problemas como la posibilidad de que el hombre pueda realizar mejoramiento genético en especie de interés comercial y/o recreativo, y disminuye la eficacia biológica (fitness) de las especies ante nuevos cambios ambientales.Por su parte, la presencia de variabilidad genética es deseable no solo para mejoramiento genético o conservación de especies, ya que el rol fundamental de la variabilidad genética es ser las materia prima para los procesos evolutivos, sin variabilidad no hay evolución. La interacción de estos factores con las poblaciones en el tiempo, permite la existencia de gran número de especies con variadasestructuras poblacionales y formas de vida.

GENETICA, ETICA Y SALUD PÚBLICA.

Genética, ética y salud pública, son tres conceptos que en su definición no encierran una gran relación. Sin embargo, cuando los aplicamos a la vida diaria, o sea a la realidad, engloban una gran relación, que nos lleva al análisis de fenómenos biológicos, la actuación de los profesionales de salud en estas situaciones,y bajo que principios se deben atener todos los que laboran en el área de la salud.
La genética es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos. Los genes, que son la unidad principal de transmisión hereditaria, contienen lainformación necesaria para determinar la secuencia de aminoácidos de las proteínas. Éstas, a su vez, desempeñan una función importante en la determinación del fenotipo final, o apariencia física, del organismo. En los organismos diploides, un alelo dominante en uno de los cromosomas homólogos enmascara la expresión de un alelo recesivo en el otro.
La ingeniería genética es la especialidad que...
tracking img