Temario de geografia

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
TEMARIO DE GEOGRAFIA

Primero de bachillerato
1. Geografía económica y humana

La geografía económica es parte de la geografía humana y como tal estudia la localización, producción, circulación y el consumo de las riquezas naturales y los bienes materiales creados por el ser humano.
Desde los inicios de la humanidad, el ser humano ha buscado incesantemente satisfacer sus necesidadesmateriales como los elementos que le ha brindado la tierra, algunos en forma espontánea – como el agua y los minerales- y otros gracias a su inauguración -como el cultivo de la tierra o la domesticación y crianza de animales-
En el presente ya no es suficiente la riqueza natural y el trabajo, se necesitan de capitales que aceleren la producción y de esa manera aseguren el bienestar material y socialde la humanidad. La mente humana se ha vuelto cada vez más creativa con el fin de descubrir nuevas fuentes económicas que involucren a un número más creciente de población.
El estudio de la técnica de los cultivos o el de las plantas de un bosque se llama economía agraria o botánica pero si se estudia las causas físicas y humanas que determinan la repartición de aquellos cultivos o bosques enla superficie terrestre y su aprovechamiento en beneficio del ser humano, se trata entonces de la geografía económica.

2. Evolución de la economía mundial

Después de la segunda guerra mundial se produjeron cambios fundamentales en la economía del mundo. Se paso de una economía basada en el capital industrial y productivo a una economía basada en el capital financiero que gira en torno ala banca internacional.
Así la economía mundial empieza a moverse alrededor de 2 ejes claves: el de la gran industria y el del sistema financiero mundial.

El de la gran industria: los capitales buscan cada vez crear industrias más grandes que abarquen todas las ramas de la producción y el consumo. La mejor empresa industrial es la que controla todos los sectores de la producción. Lo exitoso enla industria es una cadena de ensamblaje formada por una serie de actividades intermedias que utilizan abundante mano de obra.

El del sistema financiero mundial: funciona en torno al dólar de los Estados Unidos como moneda oficial y está basado en los acuerdos de la conferencia de Bretton Woods (realizada en 1944 con la participación de 44 países) en esta conferencia se decidió la creación deorganismos internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional), el BM (Banco Mundial) y la OMC (Organización Mundial de Comercio). Los Estados Unidos emiten dólares que no solo circulan en ese país, sino que se convierten en el factor de intercambio entre los países capitalistas.

3. Clasificación de los países de acuerdo a su evolución económica

La economía de los países haevolucionado en forma desigual, dependiendo de una serie de factores determinantes. En base a ello se los ha clasificado de la siguiente manera.
a) Países emergentes: son los que han logrado realizar ajustes a sus economías convirtiéndose en mercados en crecimiento, son atractivos a los inversionistas de los países desarrollados que buscan el aprovechamiento de nuevos recursos naturales. Seencuentran dentro de este grupo países como FILIPINAS, MALASIA, INDONESIA, TAILANDIA E INDIA, entre los asiáticos; también algunos latinoamericanos como MEXICO, BRAZIL, VENEZUELA Y CHILE; algunos de la ex Unión Soviética como RUSIA, HUNGRIA, REP. CHECA Y ESLOVENIA.
b) Tigres asiáticos: son los países que han tenido un rápido desarrollo económico como SINGAPUR, COREA DEL SUR, TAIWAN Y HONG KONG; paraHispanoamérica significan un nuevo mercado de sus productos agrícolas no tradicionales.
c) Países desarrollados: Son los que tienen las más altas economías del mundo. Según un informe de competitividad mundial se clasifico también dentro de este grupo a HONG KONG Y SINGAPUR.
d) Países en transición: forman parte de este grupo los países de la Ex Unión Soviética. Su paso del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMARIO DE GEOGRAFIA FISICA Y NATURAL
  • Temario revisado de geografía e historia
  • Temario Geografia Venezuela 9no
  • Temario Filosofía y Geografía prueba sueprior
  • Temario Geografía, Preparación Prueba De Acceso
  • Temario De Geografia
  • TEMARIO DE GEOGRAFIA
  • Geografía Temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS