Temario de historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL ARTE COMO ESPEJO DE LA SOCIEDAD

1.1 CONTEXTO SOCIOHISTORICO:

Las ideas acerca del concepto “arte” han variado a través de los siglos.
Por definición general, el arte es la manifestación creativa del hombre que refleja sus sentimientos y formas de vida individual y colectiva, con el fin primordial de transmitir ideas en la sociedad.

El origen del arte habrá que encontrarlodurante el proceso en que el ser humano comenzaba a tomar conciencia de su existencia. Así, la primera manifestación del arte pudo ser un silbido, el trazo de una línea en la arena, o tomar la piel de un animal para taparse de forma diferente al resto de seres humanos.

La arquitectura, la pintura y otras expresiones artísticas en sus formas más primitivas, empezaron a tener una interrelacióncuando la sociedad necesito identificar a sus líderes, y así surgieron los bastones de mando, que al transcurrir el tiempo se transformaron en los cetros de los reyes y emperadores.

Las obras de arte en forma aislada no transmiten ningún mensaje, pero si lo expresan cuando entre ellas existe una concatenación o interrelación lógica de diferentes manifestaciones, de modo que interactúen sobre loscinco sentidos del ser humano.

1.2.1 ORDENAMIENTO DE LA HISTORIA DEL ARTE:

El arte actúa, pues, como espejo paralelo de la sociedad en sus distintos grados evolutivos, y el ámbito de las manifestaciones artísticas abarca toda la cultura creada por los seres humanos.

Es por ello que las obras de arte de la prehistoria dan las claves para conocer como eran las comunidades primitivas,caracterizadas por la subsistencia común de sus integrantes. Pertenecen a tal periodo los monumentos creados mediante la colocación de grandes piedras, por eso llamados megalíticos y, según sus formas, dólmenes o menhires.

1.2.2 EL ARTE EN GUATEMALA:

El anterior ordenamiento de la historia del arte occidental, puede ser aplicado a otras regiones del mundo en forma general, y enparticular a cada una de las sociedades que lo integran. En el caso concreto de Guatemala, se puede reconocer una tradición prehistórica en los petrograbados de Monte Sion, en Amatitlan, pues resultan ser las primeras manifestaciones reveladoras de un pensamiento coherente, que abarca hasta los periodos de la cronología prehispánica, entre las sociedades que se asentaron en territorio guatemalteco.1.2 FUNCION SOCIAL DEL ARTE:
El arte se dirige a los cinco sentidos en conjunto, transmitiendo mensajes a los individuos que conviven en la sociedad a través de imágenes que recogen las ideas individuales y colectivas. Por este proceso se llega a crear identidad entre grupos y estratos.
Entendiendo esta relación, se pueden inferir dos funciones principales del arte cuando actúa para lasociedad como espejo de su historia: una didáctica y otra propagandística de las ideas de los grupos de poder.la primera se refiere a la creación de “modelos” como fuentes de inspiración a seguir por parte de las masas.
1.3.3 EL PASO HACIA LA SOCIEDAD GLOBAL:

El modernismo que creció con el siglo XX planteo la existencia de modelos masculinos y femeninos encarnados por los grandesartistas del cine, al alcance de todos en largometrajes norteamericanos y sus versiones latinas.

La posmodernidad en el arte plantea una ampliación de modelos perfectos de belleza para proyectarse mejor al publico. Toma lo mejor de cada cultura para incorporarse a sus formas de expresión. Asi, el arte se ha enriquecido con una difusión creciente, rápida y efectiva desde todos los rincones delglobo terráqueo.

1.3.4 LAS IDEAS, LOS VALORES Y EL ARTE:

La ideología y el arte llegan a nuestra sociedad en forma diversa, con mas carga de modernismo y posmodernismo, debido a que allí se establece el vinculo ideologico de la globalización. En el caso de Guatemala, como muestras de esa diversidad se pueden señalar la propagación de ideas del cristianismo en sus diferentes vertientes...
tracking img