Temario de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 7. EL DERECHO MEXICANO EN EL SIGLO XX.

7.1 PLANES POLÍTICOS Y LEGISLACIÓN EMANADA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

El 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana. Cien años antes, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación. Pero cien años después, esta nación ya no era gobernada por monarcasextranjeros como en aquel entonces, sino por un dictador: Porfirio Díaz.

De este enfrentamiento surgieron una serie de planes y legislaciones que dieron paso a la constitución de 1917.

7.1.1. PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO.

Se crea el 1º de julio de 1906 por la Junta Organizadora en Saint Louis, Missouri a través del periódico Regeneración.

Para su redacción cooperaron: Ricardo FloresMagón, Presidente. Juan Sarabia, Vicepresidente. Antonio I. Villarreal, Secretario. Enrique Flores Magón, Tesorero. Librado Rivera, Primer Vocal. Manuel Sarabia, Segundo Vocal. Contenía:
1. Reformas constitucionales.
2. Mejoramiento y fomento de la instrucción.
3. Extranjeros.
4. Restricciones a los abusos del clero católico.
5. Capital y trabajo: prohíbe el empleo de niñosmenores de 14 años.
6. Tierras: el estado dará tierras a quien lo solicite, sin mas condiciones que dedicarlas a la producción agrícola.

7.1.2. PLAN DE SAN LUIS POTOSÍ
Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo deDíaz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos.
Díaz hizo detener a su oponente y se declaró vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero logró escapar de la prisión y publicó en la localidad texana de San Antonio su célebre plan deSan Luís Potosí, en el que denunciaba el fraude electoral e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre. se crea el 5 de octubre de 1910.
Este plan contenía:
1. Anulación de las elecciones presidenciales de 1911.
2. Desconocimiento del Gobierno actual.
3. Reconocimiento de las leyes vigentes, excepto las que se opongan al Plan.
4. Se declaraley suprema, además de la Constitución, el Principio de No reelección
5. Llamado a levantarse en armas
6. Promesa de convocar a elecciones

7.1.3. PLAN DE AYALA
A fines de 1911 un grupo de revolucionarios encabezados por el general Emiliano Zapata iniciaron una dura travesía desde los cálidos valles de Morelos para dirigirse a las frías montañas de Ayoxustla, en el estado de Puebla.La intención era alejarse del asedio militar al que eran sometidos para, serenamente, plasmar en un documento los ideales de la revolución campesina que había iniciado en el pueblo de Anenecuilco, Municipio de Villa de Ayala. La cuestión era de la mayor importancia porque ante el triunfo del movimiento maderista, su demanda sobre la restitución de las tierras usurpadas por las haciendasazucareras, podía desvirtuarse. En palabras de uno de los acompañantes de la caravana, Francisco Mercado, el jefe Zapata “quería que hubiera un plan porque nos tenían por puros bandidos y comevacas y asesinos y que no peleábamos por una bandera…”
De esta manera, se inició la discusión y redacción del Plan Libertador de los hijos del Estado de Morelos, o Plan de Ayala, bajo la dirección del mismo Zapata yde su compadre, el profesor rural Otilio Montaño. El eje de su argumentación era, evidentemente, la urgente resolución del problema agrario que había olvidado cumplir Francisco I. Madero, aún cuando estaba contemplado en el Plan de San Luís.
Este plan creado el 28 de noviembre de 1911, contenía:
1. Desconocimiento de Francisco I. Madero como Presidente.
2. Reconocimiento de...
tracking img