Temario de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos generales de la informática
Los objetivos generales para el programa docente de la asignatura de Fundamentos de Informática son:
1. Proporcionar una visión general de la informática, introduciendo sus antecedentes históricos y explicar los conceptos básicos: hardware, software, sistema operativo, estructura de un ordenador, algoritmo, programa y lenguajes de programación, etc.2. Familiarizar al alumno con el ordenador. Dado que las asignaturas introductorias a la programación no asumen ningún tipo de conocimientos previos sobre la materia, es responsabilidad de las mismas el proporcionar a los alumnos noveles un medio para adquirir soltura en el manejo del ordenador.
3. Dotar al alumno de la capacidad de desarrollo de algoritmos para la resolución de problemas,introduciendo de forma progresiva y sistemática una metodología rigurosa y estructurada
4. Mostrar en cada tema gran variedad de ejemplos que sirvan como referencia y modelo de la solución de una amplia gama de problemas. En este sentido, y conforme el alumno vaya progresando en la profundidad de sus conocimientos, estos ejemplos serán paulatinamente más complejos, permitiendo de esta manera apreciarclaramente las ventajas de usar las herramientas metodológicas impartidas durante el curso.
5. Habituar al alumno a desarrollar programas siguiendo unas normas de estilo para conseguir trabajos de calidad. Dentro de estas normas de estilo se engloban aquellas que facilitan la compresión del código, como pueden ser el uso de comentarios, el empleo de nombres adecuados para las variables,constantes, funciones, etc.
________________________________________

RETROSPECTIVA DE LA INFORMATICA

INTERNET
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan los protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando seestableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota dearchivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tant o, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de corr eo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC ), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicaciónmultimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

ANTECEDENTES Y FUNCIONAMIENTO
Antecedentes de Internet
La Internet de hoy es el fruto de proyectos de investigación y colaboración entre Universidades norteamericanas por los años sesenta. Estos proyectos tuvieron un fuerte apoyo económicode empresas y entidades gubernamentales de los Estados Unidos. Así, Internet inicialmente fue una red académica orientada a la colaboración e investigación entre las distintas Universidades que conformaban esta red. Con el tiempo esta red académica evolucionó hasta lo que hoy es Internet, el medio de comunicación más masivo del planeta.
La red central de Internet (en sus comienzos ARPAnet) pasóa ser NSFnet y hasta hoy es el backbone de Ingo de su privatización en conjunto con la explosión de Internet se deterioró su servicio y frecuentemente se congestiona. Esto por supuesto ha tenido un impacto negativo en el quehacer para el cual Internet inicialmente fue creada, la colaboración e investigación académica.
Un proyecto similar al de los años sesenta se está llevando a cab o...
tracking img