Temario de logica

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LÓGICA

1. DATOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: LÓGICA
CLAVE DE LA ASIGNATURA: H0102 SEMESTRE: QUINTO
HORAS TEORÍA HORAS PRÁCTICA TOTAL DE HORAS NUM. CRÉDITOS
4 0 4 4.75
MODALIDAD DE TRABAJO:
( X ) CURSO ( ) LABORATORIO
TIPO DE CURSO.
( X )ORDINARIO ( )OPTATIVO

2.DATOS DE ELABORACIÓN:

LUGAR Y FECHA DE ELABORACIÓN Pachuca Hgo., 10 de julio de 2009

PARTICIPANTES Chávez Reyes Ma. Esther
Jiménez Garnica Edna
Moreno Vergara Georgina
Moreno Vergara Ma. Del Pilar
Uribe Rosales Verónica

3. JUSTIFICACIÓN:

El hombre se distingue de los demás seres vivos por su capacidad racional, ésta es la que ha permitido la evolución, laconstrucción de la civilización, la construcción ordenada de la realidad, la creación de una cultura, cuyos significados compartimos gracias a un lenguaje articulado en una relación interpersonal.

En el proceso socializador, se requiere que el hombre no solo posea conciencia, entendida como el darse cuenta de las cosas, sino que el hombre sea capaz de abstraer datos, ordenarlos y sistematizarlos paraaprender cómo son las cosas, para qué son útiles. Así es como el hombre elabora empíricamente sus conceptos, los expresa en una definición, los enjuicia, los toma como base para pensamientos complejos llamados razonamientos, lo puede hacer porque posee la llamada Lógica Natural.

Sin embargo, la lógica natural es carente de rigor, de método, de leyes, de teoría explicativa, características quesolo posee la Lógica Formal o Científica. La lógica como ciencia, fundamenta el conocimiento científico, que facilita una forma de pensar correcta y verdadera.

La lógica como ciencia surge con Aristóteles, quien la llama Organón que significa instrumento para la ciencia. Los contenidos del organón los desarrolla en seis libros, en los que se estudian las formas del pensamiento y los principiosque los rigen.

Por lo anterior se puede comprender que el antiguo Organón, llegue hasta nuestros días como la ciencia del Logos, la ciencia del raciocinio, es decir, la Lógica Formal. Ésta explica y describe cómo organizar un cúmulo de datos que se encuentran caóticamente en la realidad, pero que al ser abstraídos por la mente, se van ordenando, formando las estructuras mentales llamadosconceptos. Éstos a su vez se relacionan para elaborar una segunda forma mental que son los juicios afirmativos o negativos, los cuales pueden ser falsos o verdaderos. De un juicio como base (premisa), se puede obtener otro juicio como conclusión, proceso que da lugar al surgimiento de otra forma del pensamiento llamado razonamiento.

Atrevidamente se puede afirmar que en la construcción delconocimiento científico, la Lógica es la ciencia para las ciencias particulares, debido a que éstas aportan los datos, el contenido que es estructurado correctamente de acuerdo a las formas mentales para dar coherencia, comprensión, objetividad, en consecuencia posibilidad de verdad.

En el ámbito académico, los estudiantes necesitan de la lógica para facilitar el aprendizaje significativo de loscontenidos de sus materias, debido a que les brinda los elementos necesarios para la arquitectura del conocimiento, como sucede en la elaboración de los mapas mentales y en los mapas conceptuales.

Ésta forma de aprender con la lógica durante el semestre debe tener continuidad en su práctica académica diaria, para que se les forme el hábito de pensar ordenadamente y se logre el desarrollo delrazonamiento lógico, verbal y matemático cuyos beneficios se reflejen en sus estudios de licenciatura, en su desempeño profesional y en su vida personal.

4. UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

a) Relación con otras unidades de aprendizaje del plan de estudios.

ANTECEDENTES CONSECUENTES
ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS TEMAS
1er. SEMESTRE

-Español

Álgebra



Enunciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temario de logica juridica
  • temario de logica y argumentacion
  • Temario De Logica
  • TEMARIO DE LOGICA VI A O
  • Temario
  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS