Temario de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima: para quererse más y relacionarse mejor
| Louise-Anne Beauregard, Richard Bouffard - 2005 - 150 páginas |
AUTOESTIMA
La educación es un proceso tan amplio y rico como la vida. Consiste , esencialmente, en favorecer el desarrollo de los niños y en transmitirles valores morales, humanos, sociales, intelectuales, culturales, etc.
Para cualquier persona (niño o adulto), lasnecesidades básicas deben estar cubiertas antes de que el individuo aprenda a caminar por la vida con facilidad. Remitiéndonos en la primera de las necesidades de Abraham Maslow, en la jerarquía de necesidades la autoestima esta en un cuarto lugar.
En el nivel mas elemental se encuentran las necesidades fundamentales o se supervivencia (alimento, vivienda y vestido) el segundo nivel se refiere a laseguridad física y psicológica. Sin ella el individuo no puede desarrollar autentica confianza para relacionarse consigo mismo y con los demás.
Las relaciones de afecto y de amor estables con personas significativas forman el tercer nivel de la pirámide de Maslow, relaciones que constituyen el alimento psíquico de todo ser humano; para vivir un sentimiento de pertenencia, el individuo debe formarparte de una red social y relacional.
Solo cuando estos niveles están cubiertos, al menso en buena parte, la persona tiene las bases que se requieren para desarrollo la autoestima.
La autoestima constituye uno de los principales factores del desarrollo humano; es el fundamento de la educación, la obra educativa consiste esencialmente en acompañar o guiar a los niños en su vida afectiva, social ymoral.

¿QUE ES LA AUTOESTIMA?
Los diccionarios definen generalmente la autoestima como “ un sentimiento favorable nacido de la buena opinión que uno tiene de si mismo y de sus capacidades”.
Reynald Legendre define la autoestima como el valor que un individuo se concede globalmente; hace alusión a la confianza fundamental que el ser humano deposita en sus propios recursos, en su eficacia y ensus capacidades.
De modo más correcto, la autoestima puede definirse como la conciencia del valor personal que uno se conoce. Se manifiesta por in conjunto de actividades y de creencias que nos permiten enfrentarnos al mundo y las dificultades de la vida.
¿Cómo diseñar e implementar una escuela de padres?
| Martín Castro SantistebanACTIVIDAD Nº 4AUTOESTIMA Y CRECIMIENTO PERSONAL I. OBJETIVOSII. METODOLOGIADINAMICA DE ANIMACION PLENARIAPROFUNDIZACION III. RECURSOS IV. CONTENIDO TEORICO PARA REFORZARAUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL¿Qué ENTENDEMOS POR AUTOESTIMA?FACTORES QUE DIFICULTAN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA.ACTIVIDAD Nº 5VALORES HUMANOS I. OBJETIVOS II. METODOLOGIADINAMICA DE INTEGRACION O ANIMACION (OPCIONAL)DINAMICA DE ANALISISPLENARIAPRFUNDIZACION DEL TEMA III.RECURSO IV. CONTENIDO TEORICO PARA REFORZAR¿Qué SON LOS VALORES?EL VALOR MORALIMPORTANCIA D ELOS VALORESFORMACION DE LOS VALORES HUMANOSETAPAS EN EL PROCESO DE FORMACION DE LOS VALORES. |
Manual de instrumentos de gestión y desarrollo de las personas en ... - Página 558
| Federico Gan, Jaume Triginé - 2006 - 601 páginas |
GUIA PARA EL ANALISIS DE SU AUTOECONCEPTO Y SU AUTOESTIMAFINALIDAD: REFLEXIONAR ACERCA DE SU ATOCONOCIMIENTO.
NECESIDADES ESPECÍFICAS:
* Ampliar el propio autoconocimiento
* Identificar pautas de autovaloración en los diversos roles personales y preofesionales.

INFORMACIONES/SOLUCIONES QUE OFRECE:
* Las claves del autoconcepto y la autoestima.
* Tipos de autoconcepto y autoestima
* Análisis del propio autoconcpeto y autoestima, en rolesbásicos personales, laborales y sociales.
CONCEPTOS CLAVE QUE LO INTEGRAN:
* AUTOCONCEPTO
* TIPOS DE AUTOCONCEPTO
* AUTOESTIMA
* TIPOS DE AUTOESTIMA
* FACTORES QUE INFLUENCIA Y ETAPAS DE LA VIDA
* OPINIO Y EXPECTATIVAS DE LOS OTROS
* AUTOOBSERVACION
* ROLES BASICOS, PERSONALES, LABORALES Y SOCIALES.
* USUARIOS DE CADA ROL
* INDICADORES
* MODELOS Y...
tracking img