Temario derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 213 (53246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temario de Derecho procesal penal
Esvin - esvinramirez@live.com

1. Derecho penal
2. El Proceso penal
3. La actividad jurisdiccional
4. Sistemas del proceso penal
5. Características esenciales del Código Procesal Penal guatemalteco
6. Principios generales del proceso penal guatemalteco
7. Principios especiales del proceso penal guatemalteco
8. Debate oral
9.Revisión de las fases del proceso
10. La persecución penal
11. Actos conclusivos del órgano de la persecución penal
12. Etapa o procedimiento intermedio
13. Preparación para el debate
14. El debate
15. Acta del debate
16. Impugnaciones
17. Procedimientos especiales
18. Ejecución de la sentencia penal
19. Ejecución civil
20. Condena en costas e indemnizaciones21. El servicio público de defensa penal

Derecho penal

➢ CONCEPTO.
Es el conjunto de normas jurídico penales creadas por el Estado para determinar los delitos, las penas y las medidas de seguridad.
➢ NATURALEZA.
El Derecho Penal es una rama del Derecho Público interno, que tiende a proteger intereses individuales y colectivos; la tarea de penar o imponer una medida deseguridad es una función típicamente pública que solo corresponde al Estado como expresión de su poder interno producto de su soberanía, además de que la comisión de cualquier delito genera una relación directa entre el infractor y el Estado que es el único ente titular del poder punitivo, en tal sentido se considera que el Derecho Penal sigue siendo de naturaleza Pública.
➢ DEFINICIÓN.
a) Desdeel punto de Vista Subjetivo (Ius Puniendi)
Es la facultad de castigar que tiene el Estado como único ente soberano, determinando los delitos, señalar, imponer y ejecutar las penas correspondientes o las medidas de seguridad.
b) Desde el punto de Vista Objetivo. (Ius Poenale)
Es el conjunto de normas jurídico penales que regulan la actividad punitiva del Estado; determinando enabstracto los delitos, las penas y medidas de seguridad.
El principio de Legalidad (Nullum Crimen, Nulla poena sine lege), es el que limita la facultad de castigar del Estado.
Derecho Penal Sustantivo o material.
Es el conjunto de normas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad que ha de aplicarse a quienes los cometen.
DerechoPenal.
Es el conjunto de normas jurídicas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece. Eugenio Cuello Calón.
➢ RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS.
a) Con el Derecho Constitucional:
Se relaciona con esta disciplina jurídica porque su fundamento está precisamente en la Constitución Política de laRepública, que señala generalmente las bases y establece las garantías a que debe sujetarse el Derecho Penal y éste debe ajustar sus preceptos a l marco constitucional del Estado. En este orden de ideas la abrogación, derogación y la creación de leyes penales, responde de alguna manera a la organización y a la filosofía de un Estado en un momento determinado.
b) Con el Derecho Civil.
Surelación es porque ambos regulan relaciones de los hombres en la vida social y protegen sus intereses, estableciendo sanciones para asegurar su respeto. Las establecidas por el Derecho Civil son de carácter reparatorio, aspiran a destruir el estado antijurídico creado, a anular los actos antijurídicos y a reparar los daños causados por estos actos. La sanción penal es retributiva atendiendo a lamagnitud del daño causado y a la peligrosidad social del sujeto activo.
Ej: Ver Responsabilidad Civil, partiendo de que el responsable de un delito o falta, lo es también civilmente.
c) Con el Derecho Internacional.
En la actualidad es muy posible que se cometan delitos de índole internacional como la trata de personas, la falsificación de moneda, el terrorismo, etc., lo cual...
tracking img