Temario economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30384 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. - LA NATURALEZA DE LA CIENCIA ECONOMICA.-

1.1 INTRODUCCION.-
Los pueblos primitivos se preocupaban por la organización de su actividad económica y, en todas las épocas de la Historia Universal, las pequeñas comunidades y las grandes naciones procuraron resolver eficientemente sus problemas de naturaleza económica. Como disciplina académica, la economía tiene un poco más de dos siglos:Adam Smith escribió su libro pionero La Riqueza de las Naciones en 1776. Este representaba solo un comienzo. Es más de siglo y medio que transcurrió desde la publicación de La Riqueza de las Naciones hasta la publicación de la Teoría General del Empleo, el interés y el Dinero (1936) de John Maynard Keynes, la economía – o la economía política como solía llamarse – ha pasado por muchas fases dedesarrollo. Casi la mitad del camino apareció la masiva crítica del capitalismo por Karl Marx: El Capital (1867, seguido de dos volúmenes póstumos.
1.2. - POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS.-
Se estudia economía para contestar a numerosas y diversa preguntas:
- Pobreza, desarrollo y abundancia: ¿Cómo pueden las economías preindustriales, rebosantes de masas de personas y pobremente dotadas derecursos naturales, romper él circulo vicioso de la pobreza y el atraso?¿, ¿Cómo pueden formularse políticas y promulgarse programas que aceleren el ritmo de desarrollo y crecimiento económico?.
- Interés personal en la economía: ¿Qué clase de trabajo existe?, ¿Cuánto pagan en ellos?, ¿Qué cantidad de bienes se pueden comprar ahora por un salario mínimo, y cuánto en tiempos de inflación galopante?.¿Cuáles son las posibilidades de que llegue un momento en que un hombre que ha recibido enseñanza no consiga encontrar trabajo?. ¿Harán anticuado al hombre la automatización y los descubrimientos científicos?. ¿Cómo se puede triunfar en la Bolsa?. ¿Cómo se lleva lo mejor posible la gestión de una empresa?.
La economía es importante para estas y muchas cuestiones más; pero, como veremos no son elobjetivo básico de un curso de introducción.
1.3. - QUE ES LA ECONOMIA.-
Cuando se pide una definición de economía se suele dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con las riquezas de las personas o naciones. Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro, la subida de los precios o lasituación de la Bolsa.
Efectivamente, el campo de estudio convencional de la economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
Pero el dinero no lo estodo, el precio de muchas cosas no está expresado en unidades monetarias; el delincuente que es apresado, por ejemplo, paga su deuda a la sociedad en tiempo de cárcel. El mismo método por el que se calcula el efecto sobre el consumo de aceite de una subida de precios, es utilizado también por algunos teóricos de la economía del derecho para estimar el efecto que tendrá una subida de las penassobre la actividad delictiva.
Según Paul A. Samuelson hoy los economistas darían un asentimiento bastante general a una definición como la siguiente: La economía es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad terminan por elegir, con dinero o sin él, el empleo de unos recursos productivos “escasos” que podrían tener diversos usos para producir diversos bienes y distribuirlos para suconsumo, presente o futuro, entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad. Analiza los costes y beneficios derivados de la mejora de los patrones de distribución de los recursos.
Lionnel Robbins convirtió en gigantesco el campo de estudio de la economía; su conocida definición dice que la economía es una ciencia que estudia las relaciones entre fines y medios escasos, susceptibles...
tracking img