Temario Educacion Infantil

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL

60 Temas

1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios pedagógicos y evaluación.

2. Organización de los centros de Educación infantil y primaria. Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de loscentros públicos. El proyecto educativo de centro. La Programación General Anual. Participación de la comunidad educativa.

3. El plan de convivencia del centro. Medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. La mediación escolar.

4. Las funciones del maestro o maestra en la educación infantil. Práctica educativa y ámbitos de intervención.Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El equipo docente. Organización y tareas compartidas. La formación permanente del profesorado de educación infantil.

5. La investigación educativa: Metodologías y técnicas básicas. Diseño de proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. La aplicación de experiencias innovadoras en la educación infantil.

6. Laprevención de riesgos laborales en la práctica docente. Enfermedades por agentes biológicos. Accidentes. Fatiga postural. Cuidado del aparato fonador.

7. Escuela y sociedad. La educación Infantil como responsabilidad compartida. La escuela como institución socializadora. La sociedad como agente educativo. La compensación de las desigualdades en la educación Infantil. El respeto a las diferencias.8. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Estilos educativos familiares. Expectativas familiares respecto a la Educación infantil. La familia y la escuela: formas de contacto y colaboración. Orientación a las familias.

9. La escuela como contexto de socialización. Proceso de descubrimiento, devinculación y de aceptación. La relación con los demás y la adquisición progresiva de pautas elementales de convivencia y relación social. Principales conflictos de la vida en grupo y estrategias para la resolución pacifica de los mismos.

10. El período de adaptación al centro educativo. Objetivos y orientaciones para su planificación. La interacción familia-escuela durante el período deadaptación.

11. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El papel de la familia y la escuela.

12. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. Distintos enfoques teóricos. La representación de sucesos y situaciones. El desarrollo de la atención y de la memoria. Habilidadescognitivas básicas. Utilización de procedimientos y estrategias para la resolución de problemas.

13. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del medio físico, natural y social. El conocimiento categorial. Génesis y formación de los principales conceptos.

14. El desarrollo psicomotor en los niños y las niñas hasta los seis años. Bases del desarrollo psicomotor. Factoresque intervienen. Evolución de las habilidades y destrezas motrices. La sensación y la percepción como fuentes de conocimiento. La organización sensorial y perceptiva. Intervención educativa.

15. Aspectos de la psicomotricidad. La independencia, la coordinación, el tono, el control respiratorio, control postural y equilibrio. La movilización de las competencias psicomotrices. Orientacionesmetodológicas. Juegos y actividades.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

17. El desarrollo del lenguaje y el desarrollo de la competencia comunicativa. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. Identificación de las alteraciones más frecuentes del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario Literatura Infantil Magisterio Educación Infantil
  • desarrollo infantil temario
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS