Temario examen para tecnico juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO PARA RENDIR EXAMEN TÍTULO DE LA CARRERA DE TÉCNICO JURÍDICO

DERECHO CONSTITUCIONAL:

1) Poderes del Estado.
Tres son los Poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
a) Poder ejecutivo
l Poder Ejecutivo
El Presidente de la República de Chile: encabeza este Poder. Es un Ejecutivo monista en cuanto el Presidentedesarrolla las funciones de Jefe de Estado como también las de Jefe de Gobierno.
Elección: Forma de elección del Presidente de la República: (Artículo 26)
El Presidente de la República será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. La elección se efectuará conjuntamente con la de parlamentarios, en la forma que determine la ley, noventa díasantes de aquél en que deba cesar en el cargo el que esté en funciones.
Si a la elección de Presidente de la República se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas, y en ella resultaráelecto aquel de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios. Esta nueva votación se verificará, en la forma que determine la ley, el trigésimo día después de efectuada la primera, si ese día correspondiere a un domingo. Si así no fuere, ella se realizará el domingo inmediatamente siguiente al referido trigésimo día.
Para estos efectos, los votos en blanco y los nulos se consideraráncomo no emitidos.

Subrogación y reemplazo: De acuerdo a la Constitución de 1980, en caso que el Presidente electo se encuentre impedido para tomar posesión del cargo, le sustituirá mientras tanto, con el título de Vicepresidente de la República, el Presidente del Senado; a falta de éste, el Presidente de la Corte Suprema, y a falta de éste, el Presidente de la Cámara de Diputados; traslas reformas de 2005, se alteró el orden antes señalado, quedando actualmente, a continuación del Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados, y a falta de éste, el Presidente de la Corte Suprema. Si el impedimento es absoluto o debiere durar indefinidamente, el Vicepresidente, en los diez días siguientes al acuerdo que debe adoptar el Senado, expide las órdenes convenientes paraque se proceda, dentro del plazo de sesenta días, a nueva elección en la forma prevista por la Constitución y la ley de elecciones.

Presidente en ejercicio: Las reglas dispuestas por la Constitución vigente señalan que, en caso de impedimento temporal, por enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, el Presidente de la República es subrogado, con el título de Vicepresidentede la República, por el Ministro de Estado titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal. A falta de todos ellos, es subrogado por el Presidente del Senado; a falta de éste, por el Presidente de la Cámara de Diputados, y a falta de éste, por el Presidente de la Corte Suprema.

Vacancia del presidente:
. De la lectura de sus normas y de la aplicación deotras disposiciones del ordenamiento jurídico chileno vigente, se señalan las siguientes:[
• Muerte, no está mencionada explícitamente, pero resulta evidente.
• Renuncia, que debe ser admitida por el Senado, debiendo oír previamente al Tribunal Constitucional.
• Inhabilidad, que debe ser declarada por el Senado, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio desus funciones, debiendo oír previamente al Tribunal Constitucional.
• Declaración de culpabilidad en juicio político, que debe ser pronunciada por el Senado, quedando destituido de su cargo.
• Condena en materia penal, en el evento que la sentencia le acarree la inhabilitación para cargos u oficios públicos.
• Inhabilitación por sentencia del Tribunal Constitucional, que declara la...
tracking img